La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

CC y PSOE se culpan mutuamente de una 'crisis lagunera' que no afectará al Gobierno regional

Será una Mesa del Pacto, y no una reunión del máximo nivel (que sigue aplazada sine die), la que “en el más breve tiempo posible, esta misma semana” solucione el “elevado grado de conflictividad” que se vive en el pacto de gobierno municipal de La Laguna entre nacionalistas y socialistas. Una crisis que queda circunscrita únicamente al municipio de Aguere y que en ningún caso afectará a la “muy buena salud” del Gobierno regional.

Así lo han confirmado tanto el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, como el portavoz parlamentario del PSOE, Ignacio Álvaro Lavandera, que no obstante se han apresurado a señalar con el dedo al otro partido como responsable de la situación que se vive en La Laguna desde que se constituyó el consistorio tras las elecciones de mayo de 2015.

“El primer teniente de alcalde, el socialista Javier Abreu, no firmó el pacto, y ha provocado una serie de desencuentros con el alcalde que han terminado en la ruptura de la confianza de éste y motivado su cese”, afirmó Ruano antes de apostillar que la decisión del primer edil José Alberto Díaz ha sido “correcta” debido a todos los antecedentes.

“Ha habido un incumplimiento por parte del alcalde, y es CC quien debe reconducir una situación motivada porque no se ha restituido al grupo municipal las competencias en Aguas, como se decidió en diciembre”, replicó Lavandera.

En lo que sí se pusieron de acuerdo es que nada de lo que suceda en La Laguna tendrá una réplica fatal para la composición del Gobierno regional. Así, Ruano afirmó que “no hay ninguna razón para que afecte al Pacto en el Gobierno, no hay ningún problema y funciona muy bien”. Por su parte, Lavandera dijo que “a nivel regional el pacto goza de buena salud, el Gobierno hace lo que debe y cumple su hoja de ruta”.

Acotar la crisis

“Hay que acotar la crisis en el Ayuntamiento de La Laguna y no debe salir del Ayuntamiento de La Laguna”; apostilló el portavoz socialista.

Una crisis que, para los nacionalistas pasa por que el PSOE “logre que los concejales se sometan a la disciplina del pacto” y que para los socialistas pasa por que CC obligue al alcalde a cumplir los acuerdos adoptados.

Y es que ni siquiera el hecho de que dos concejales socialistas hayan renunciado “por dignidad” a sus competencias tras el cese de Abreu parece afectar a un acuerdo que “continúa vigente” en La Laguna, como dijo Lavandera. “Entendemos que no hay condiciones para perder la Alcaldía, y llegaremos a acuerdos para que continúe el pacto”, remachó Ruano.

“El PSOE respalda a Abreu, como a cualquier otro compañero, aunque no todos entienden por igual las decisiones del partido, por eso vamos a escuchar a ambas partes para buscar soluciones, no culpables”, dijo el portavoz socialista, por lo que pidió “moderar los mensajes para buscar una solución”.

Aportar decisiones

Un consejo que no ha sido escuchado por el diputado lagunero Gustavo Matos, quien dijo que “puedo permitirme el lujo de ser menos prudente que otros compañeros” y que acusó al alcalde nacionalista de haber producido un “hecho de extrema gravedad” al “volver a extralimitarse”.

“Es una situación límite, un paso más allá de la estrategia de CC de incumplir el pacto, no solo en La Laguna, sino en Puerto de la Cruz o Santa Cruz de Tenerife, que se une a los intentos de desestabilización en Arona o Granadilla y a los permanentes ataques del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a la vicepresidenta Patricia Hernández”, ha asegurado.

Por ello, ha pedido a los dirigentes socialistas que “adopten decisiones” e, incluso, ha solicitado la convocatoria de una Ejecutiva regional “urgente” para abordar el problema de La Laguna y del resto de incumplimientos.

“Esta situación no puede prolongarse más y una opción es que Tenerife quede fuera del Pacto”, ha propuesto Matos, para quien “la pregunta hay que revertirla y no dirigirse a saber hasta donde aguanta el PSOE sino hasta qué punto CC quiere estar, de verdad, con el PSOE. Si no quiere, que se vaya”.

Sin embargo, Ruano y Lavandera han insistido en que pese a problemas puntuales, “las reuniones entre nosotros son constantes y propias de dos socios leales”. Tanto es así, que para Ruano la reunión al máximo nivel pospuesta debería abordar no solo las cuestiones regionales sino los acuerdos para la gobernabilidad de España, trasladando a nivel nacional el pacto en las Islas, y la defensa de los intereses de las Islas en España y la Unión Europea.