El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes en el Parlamento regional que su Gobierno y los grupos que lo sustentan están dispuestos a sentarse a hablar “de lo que haga falta” en las mesas de trabajo, incluida la tasa turística, ya que, dijo, pese a que no estaba en su programa electoral, su Ejecutivo no está “encasillado” en una ideología. Clavijo hace esta afirmación a solo unos días de la nueva convocatoria de protestas en las Islas contra el turismo masivo y apenas cuatro días después de que su propio vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, del PP, anunciase que respecto a la tasa turística propuesta por Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, donde cogobierna con el PP, su partido votaría en contra.
Clavijo, en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Sebastián Franquis sobre la implantación de un impuesto turístico en las islas, recordó que los socialistas sí llevaron un impuesto turístico a su programa electoral aunque cuando gobernaron “nunca lo implantaron” e insistió en que “gustosamente” se sentaría a hablar “de todo” porque “la vida no es inamovible”. Cabe señalar que la legislatura presidida por el PSOE fue la del llamado cero turístico causado por la pandemia de COVID.
Clavijo apuntó que el Gobierno de Canarias ha dicho a los empresarios que existe la necesidad de que subieran los sueldos a los trabajadores turísticos y que, “con pasitos tímidos”, se está haciendo. “Ya se ha cerrado un convenio colectivo en la provincia de Las Palmas para subir los sueldos con una cantidad considerable y en estos momentos se está negociando la provincia de Santa Cruz de Tenerife para que se produzca esa subida salarial”, observó. El presidente, sin embargo, no mencionó que ese logro en la provincia de Las Palmas se ha alcanzado después de un anuncio de huelga en el sector turístico apoyado por los sindicatos, huelga que se desconvocó en dicha provincia al llegarse a un acuerdo pero que sí se mantuvo en Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife al no ceder los empresarios a mejorar salarios. Además, hace un año, cuando se convocaron las protestas del 20A, Clavijo lanzó el mismo mensaje al sector turístico, es decir, que mejorasen salarios. La respuesta fue que los convenios colectivos del sector están negociados entre empresas y trabajadores, al tiempo que las patronales recordaron al presidente regional que el sector no tiene la culpa del colapso en carreteras u hospitales, o que no haya vivienda, entre otras cuestiones.
Clavijo señaló este martes que su Ejecutivo defiende que como mejor se distribuye y se mejoran los datos y la riqueza es a través de los salarios. “Y si eso no es posible, por supuesto que está la fiscalidad”, opinó.
El PSOE propone implantar ya una tasa turística
Por su parte, Franquis ha pedido a Clavijo que sea capaz de firmar con el PSOE una proposición de ley que se presente “la próxima semana” en el Parlamento de Canarias para “traer” la implantación de la tasa turística.
“Si hoy tenemos este debate es porque ha salido de la propia sociedad canaria, porque tenemos casi 18 millones de turistas, porque se han batido los récords de facturación en el sector turístico y porque el Gobierno de Canarias lo que ha hecho es enredar este debate”, expuso el socialista.
Para Franquis, “es el momento de tomar decisiones, de no mirar para atrás y de no trasladar la responsabilidad a asesores, a grupos de expertos, a ayuntamientos o a cabildos; es responsabilidad de este Gobierno”.