El presidente del Gobierno de Canarias y secretario nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha defendido este sábado que el debate en torno a una subida de la fiscalidad para un reparto más equitativo de la riqueza en las islas lo inició, “en primer lugar”, Coalición Canaria en 2024, “antes de las manifestaciones y antes de que algunos, que sí lo prometieron y lo llevaron a sus programas electorales, no cumpliesen su palabra”.
Coalición Canaria, es el partido que ha gobernado en la mayor parte de la democracia en Canarias y nunca ha llevado propuestas como una tasa turística en sus programas. Ahora, a pocos días de las manifestaciones convocadas en todo el archipiélago contra la masificación turística y por un modelo más justo, el partido se ha lanzado con mensajes como una tasa turística solo en Tenerife.
Clavijo se ha referido a que en Fitur 2024 defendió que en Canarias “o se subían los sueldos, o había que subir la fiscalidad”. “Era un debate que teníamos en la organización”, ha dicho.
En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Euroa Press, Clavijo dijo antes del Congreso insular que Coalición Canaria celebra en el Recinto Ferial de Tenerife, que no se debe “confundir los programas de gobierno con el debate interno de los partidos”. “Nosotros en nuestro programa político, con el que fuimos a las elecciones, no llevamos la tasa turística, sí llevamos revisar la fiscalidad”, ha declarado.
Sin embargo, ha continuado, en el programa de gobierno (actualmente, en coalición con PP en Canarias) “no se ha llevado la tasa turística, pero sí revisar la fiscalidad”. “Evidentemente, tenemos un problema de distribución de la riqueza en Canarias y, tras la pandemia y después de cuatro años del Pacto de las Flores, los ricos son más ricos y los pobres más pobres”, ha aseverado Clavijo.
El jefe del Ejecutivo regional ha insistido que su partido, Coalición Canaria, es “quién ha empezado a insistir en la necesidad de contar con salarios más altos y puestos de trabajo más dignos y estables”. “En ese trabajo hemos estado”, ha asegurado Clavijo, que se ha referido al convenio cerrado recientemente con el sector de la hostelería en la provincia de Las Palmas y al que queda por cerrar en la provincia occidental.
Y en ese camino, Clavijo ha avanzado que Coalición Canaria, en noviembre, planteará una “profunda reflexión” sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias porque “es evidente que ha servido, pero en la pandemia también se evidenció que hay mecanismos que no funcionaron como tenían que funcionar”.
“En este partido debatimos las cosas. En este partido la gente tiene libertad para poder hablar y opinar y una vez que acordemos y cerremos los textos, los defendemos y los trasladamos a los programas electorales. Si gobernamos en solitario, con nuestro programa electoral, y si gobernamos en pacto, con un pacto de gobierno”.