Coalición Canaria recula a pocos días de las protestas del 18M y propone ahora una “tasa turística” pero solo para Tenerife

Francisco Linares y Rosa Dávila.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Coalición Canaria ha reculado sobre su posición acerca de la ecotasa a pocos días de que se celebren las protestas convocadas en toda Canarias en defensa del territorio y contra la masificación turística. Este martes, el partido ha propuesto una tasa turística pero solo para la isla de Tenerife. Lo hace después de haber rechazado esta medida en el Parlamento en reiteradas ocasiones. La última, a principios de abril

El secretario de CC en Tenerife, Francisco Linares y la presidenta del Cabildo de esa isla, Rosa Dávila, han anunciado esta propuesta este martes y han detallado que la llevarán al VI Congreso insular que se celebra este fin de semana en la isla. Linares apuntó que la recaudación de dicha tasa “irá a financiar proyectos de sostenibilidad, la cohesión, economía circular y acciones para la adaptación al cambio climático y para reducir el impacto que generan los turistas durante su estancia en nuestra Isla”. 

Según CC, defiende la implantación de una tasa turística insular por pernoctación, graduable en función de la evolución del turismo, que no se aplique a los residentes canarios ni a colectivos sensibles, y cuya recaudación se orientará a financiar proyectos de sostenibilidad, cohesión, economía circular y acciones para la adaptación al cambio climático y para reducir el impacto que generan los turistas durante su estancia.

Dávila, por su parte, aseguró que apuesta por implantar “más ecotasas al turismo, impulsar una Ley Canaria de Residencia y Acceso Justo a la Vivienda” y “promover una fiscalidad diferenciada para la compra de vivienda por parte de no residentes, siguiendo modelos de las Islas Feroe, Malta y Dinamarca, con el objetivo de preservar el acceso justo a la vivienda de la población local”. 

La presidenta del Cabildo suele referirse a la tasa turística como la impuesta para acceder a determinados espacios naturales de Tenerife. Sin embargo, el concepto de ecotasa que manejan los expertos es el de un impuesto a las pernoctaciones hoteleras que es de carácter autonómico y que permite revertir los efectos negativos que provoca el turismo. 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo ha dicho este martes que respeta la propuesta de su partido en Tenerife de estudiar la implantación de una tasa turística por pernoctación en la isla para no residentes.  En declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press ha señalado que las tasas “ya están” y puso el ejemplo de la del barranco de Masca (Tenerife), la del municipio de Mogán (Gran Canaria) o el pago que se hace en Lanzarote por acceder a la red de centros turísticos. 

“Esa vía está ya no solo explorada, sino está llevada a cabo”, ha comentado Clavijo, que ha dicho que  en el congreso nacional de CC también se aprobó la posibilidad de “explorar” un retoque en la fiscalidad si no se logra una “redistribución de la riqueza” del turismo a través de los salarios.

No obstante, cabe recordar que esos casos que menciona el presidente no son tasas turísticas como se entienden en el resto del mundo. El economista Carles Manera explicó en un reportaje con este periódico que se trata de un impuesto a las pernoctaciones y que tiene carácter finalista. De hecho, en Balears lo recaudado por este impuesto se destina a Fondo de Impulso del Turismo Sostenible, lo que permite desarrollar proyectos que ayuden a compensar la huella turística sobre el territorio. 

Coalición Canaria ha retorcido en otras ocasiones el concepto de tasa turística para hablar de cuestiones como “un retoque a la fiscalidad”. De hecho, el año pasado, tras las manifestaciones del 20 de abril, el presidente de Canarias volvió a desechar la tasa turística para todo el archipiélago y habló de la posibilidad de “un IGIC ecológico”, es decir, usar un impuesto canario que ya existe e incrementarlo (sin especificar en qué porcentaje) a las pernoctaciones hoteleras. Se trata de una medida que tanto expertos consultados como la oposición ven llena de dudas.

CC ha desechado la tasa reiteradas veces

El partido de Fernando Clavijo ha desechado la tasa turística en reiteradas ocasiones. A principios de abril los grupos que forman o apoyan al gobierno de Canarias (Coalición Canaria y PP, más los minoritarios ASG y AHI), junto a Vox, dieron portazo a una moción en la que el PSOE proponía establecer por medio de un proyecto de ley un tributo de carácter finalista que gravase las estancias en alojamientos turísticos de no residentes en las islas.

La moción contó con el apoyo de Nueva Canarias y fue defendida por el diputado del grupo Socialista Manuel Hernández, quien criticó la “pasividad” del Gobierno de Canarias ante un modelo turístico con cifras récord que no revierte en una mejora de las condiciones laborales. 

Tanto el PSOE como Nueva Canarias han defendido esta legislatura numerosas veces en el Parlamento la posibilidad de implantar dicha tasa y siempre ha resultado rechazada. El pleno no apoyó el pasado año una propuesta del PSOE, enmendada y apoyada por Nueva Canarias, en la que se pedía al Gobierno la remisión de un proyecto de ley a la cámara regional, que lo tramitaría urgentemente.

Etiquetas
stats