La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El Gobierno canario de CC y PP vuelve a rechazar crear una tasa por pernoctación turística a los no residentes

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, este martes.

Agencias / Canarias Ahora

9 de abril de 2025 12:24 h

3

Los grupos que forman o apoyan al gobierno de Canarias (Coalición Canaria y PP, más los minoritarios ASG y AHI), junto a Vox, han rechazado este miércoles una moción en la que el PSOE proponía establecer por medio de un proyecto de ley un tributo de carácter finalista que gravase las estancias en alojamientos turísticos de no residentes en las islas.

Esta medida, conocida como tasa turística o ecotasa, ya está ampliamente instaurada en otros destinos como Baleares, Ámsterdam, Nueva York o Barcelona, por citar solo unos pocos. Mientras, en Canarias, tanto el Gobierno regional como las patronales turísticas llevan años rechazándola bajo diferentes argumentos, como que disminuiría la llegada de turistas (lo que se ha demostrado falso en aquellos lugares donde ya existe) o que no distinguiría entre residentes y turistas (lo que en el caso de esta moción estaría solventado). Además, según diferentes encuestas realizadas en las Islas, la mayoría de los turistas estaría dispuesta a pagar una tasa por pernoctación. Según los cálculos de la oposición, esta tasa permitiría recaudar cada año unos 250 millones de euros.

En ese tributo, según la moción del PSOE, incluiría las viviendas vacacionales, con el objetivo de lograr un reparto más justo de la riqueza que genera el sector turístico, y cuya recaudación se destinaría preferentemente a promover la mejora y rehabilitación de las infraestructuras públicas en las zonas turísticas.

La moción contó con el apoyo de Nueva Canarias y fue defendida por el diputado del grupo Socialista Manuel Hernández, quien ha criticado la “pasividad” del Gobierno de Canarias ante un modelo turístico con cifras record que no revierte en una mejora de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, hasta el punto de que se está “a las puertas” de una huelga en Semana Santa.

Ha comentado que el “contraste social es desgarrador” frente a los datos de facturación de la industria turística y se ha planteado “de que sirve” tanto crecimiento económico si la riqueza no se redistribuye entre la sociedad.

Ha dicho que subir el IGIC turístico entra en “contradicción” con las promesas electorales de CC y PP pues “acabaría siendo pagado por todos los canarios, no introduciría ingresos adicionales en el PIB y no haría partícipes a las turistas de su colaboración en el destino”.

Hernández ha reprochado al Gobierno “la inercia, al cortoplacismo y el miedo a molestar a los grandes intereses” y entiende que la implantación de una tasa turística ayudaría a redistribuir mejor la riqueza.

“¿Por qué seguir apostando por un modelo que cuenta los turistas que llegan en lugar de los canarios, que abandonan su situación de pobreza, o los canarios que pueden desarrollar su proyecto de vida en condiciones dignas?”, se ha preguntado.

Además ha señalado que la tasa “no es un castigo para nadie, es un acto de responsabilidad y de solidaridad” por lo que dejó la mano tendida al Ejecutivo para seguir trabajando en su implantación en lo que queda de legislatura.

El diputado socialista ha rechazado una enmienda de Coalición Canaria (CC) porque en ella se establecería que el impuesto sería decisión municipal o por medio de un recargo en el IGIC.

Natalia Santana (NC-BC) ha cargado contra la “poesía política” de Clavijo “mientras elimina impuestos a los ricos” y entiende que no se puede seguir “celebrando cifras macroeconómicas mientras miles de canarios y canarias no pueden llegar a final de mes”.

Ha señalado que el modelo económico de Canarias es un “escaparate” que no se orienta a la “mayoría” de la sociedad. “Algo no cuadra donde algunos ven una vaca que da leche, otros ven un becerro de oro al que solo adorar”, ha comentado.

El diputado de CC José Manuel Bermúdez ha criticado que el PSOE pretenda presentarse como el adalid social mientras habla de los demás como espectadores desde su superioridad moral, y ha señalado que a la propuesta socialista se ha adelantado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

El diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta, ha criticado que Manuel Hernández se oponga a recaudar por medio del IGIC, que es lo que “queda en nuestra caja”, y le ha preguntado si está a favor de la redistribución de la riqueza o de sus intereses electorales. Cabe señalar la recaudación vía IGIC la pagarían todos los usuarios, también los residentes, y no solo los turistas.

Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha opinado que la propuesta del PSOE no genera beneficios para los trabajadores, algo que, ha añadido, se conseguiría con convenios colectivos actualizados y la diversificación del modelo turístico. 

Etiquetas
stats