El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), será uno de los tres presidentes autonómicos, junto al de País Vasco, Imanol Pradales, y al de La Rioja, Gonzalo Capellán, que no asistirán a los actos institucionales que se celebrarán el domingo en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, según han informado a EFE los respectivos gobiernos autonómicos.
Clavijo se ha excusado en que participará el sábado, sin tiempo para desplazarse el domingo, en la peregrinación de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias, hacia Santa Cruz de Tenerife, un acontecimiento que solo se realiza cada siete años.
El lehendakari, como han hecho todos sus predecesores nacionalistas, no asistirá a ninguno de los actos del 12 de octubre, presididos por los reyes, ni al desfile ni a la posterior recepción en el Palacio Real.
Tampoco acudirá Gonzalo Capellán, que en esta ocasión estará presente en los actos institucionales del 12 de octubre en La Rioja tras dos años disculpando su presencia.
Sí se desplazará a Madrid con motivo de los actos del 12 de octubre, por segundo año consecutivo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, que en 2024 ya rompió el criterio aplicado en los anteriores 14 años por sus antecesores independentistas: Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès.
En la tribuna del desfile y en el Palacio Real estarán también los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Aragón, Jorge Azcón; Asturias, Adrián Barbón; Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Extremadura, María Guardiola; Galicia, Alfonso Rueda; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Murcia, Fernando López Miras; y Navarra, María Chivite.
La presidenta balear, Marga Prohens, tiene previsto acudir a la celebración de la fiesta nacional en Madrid salvo que el temporal de lluvia anunciado para este fin de semana le aconseje permanecer en su comunidad.
También asistirán los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda.