Tras un año de negociaciones y un intento fallido de aprobación parlamentaria el pasado mes de julio, el Congreso ha dado luz verde este jueves a la reforma de la Ley de Extranjería que permitirá la acogida obligatoria de menores migrantes entre comunidades autónomas en caso de emergencia humanitaria, como la que vive actualmente Canarias y Ceuta.
Algunos representantes políticos canarios han calificado esta jornada como un ''día histórico'', después de que el Congreso haya votado a favor del real decreto ley. con 179 votos a favor, 170 en contra y una abstención. La reforma de la Ley de Extranjería fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo y permitirá la reubicación de al menos 4.000 menores que hasta ahora están acogidos en Canarias.
El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo (CC), ha manifestado que “hoy se ha hecho justicia con Canarias y con los casi 6.000 menores que hay en las islas”. El líder de Coalición Canaria, ha recalcado que “fue el pueblo canario, su lucha, el que ha hecho posible que saliera adelante” el real decreto ley aprobado este jueves en el Congreso.
Coalición Canaria de Tenerife lo ha calificado de “día histórico” y arega que “Canarias nunca se rinde”.
Asimismo, ha agradecido al presidente canario “el duro trabajo”, al mismo tiempo que señala que “los menores migrantes tendrán la atención que se merecen”.
El líder del partido popular en las islas y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Domínguez, no se ha pronunciado hasta ahora.
El PSOE de Canarias también ha celebrado la aprobación del real decreto ley como una “gran noticia”, y han expresado su “máxima satisfacción” por la convalidación este jueves en el Congreso. De este modo, los socialistas canarios han dado su enhorabuena su secretario general y ministro de Política Territoral, Ángel Víctor Torres.
“Lamentamos, por el contrario, que el Partido Popular haya decidido descolgarse de esta responsabilidad y traicionar lo que necesitaba esta tierra, una posición que analizaremos en los próximos días y a la que daremos, sin duda, una merecida respuesta”, concluyen los socialistas canarios.
Para el portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC-BC), Luis Campos, la convalidación en el Congreso ddel real decreto ley para reformar el artículo 35 de la ley de extranjería, gana el “interés superior” de los menores migrantes no acompañados y de Canarias. Representa “justicia y derechos humanos”, no solo para Canarias, Ceuta y Melilla, sino “para todo el Estado”.
Campos exigió responsabilidades al vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP, Manuel Domínguez, y a los congresistas canarios populares por volver a “sacrificar” los intereses generales de Canarias en favor de los territorios gobernados por los conservadores, con o sin Vox, además de anteponer el frentismo contra Pedro Sánchez. “Es una contradicción política profunda y una grave incoherencia institucional dentro del propio PP en Canarias”, censuró.
Por su parte, el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha definido como “un avance histórico y necesario” la aprobación del real decreto ley que modifica el artículo 35 de la Ley de Extranjería, tras su convalidación este jueves en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, expresó su reconocimiento al Gobierno de Canarias, a los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica y a todas las instituciones y profesionales que han sostenido el sistema de acogida “con enorme esfuerzo y compromiso, incluso en los momentos más críticos”.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)