División en el Parlamento en torno al concurso eólico

La diputada de Coalición Canaria Belén Allende defendió este viernes que las eventuales responsabilidades políticas sobre el caso eólico se sustancien una vez que se haya producido una sentencia firme.Allende aseguró que de momento la única coincidencia entre CC, PSOE y PP es en denominar a este caso trama eólica, en referencia a la anulación del concurso sobre adjudicación de energía eólica por la presunta existencia de información privilegiada.

La diputada nacionalista se pronunció así tras la reunión de la ponencia creada en el seno de la comisión parlamentaria que investiga este caso, y que está encargada de redactar las conclusiones a partir de la documentación y los testimonios recabados.

Los representantes de los grupos parlamentarios en la ponencia, que se volverá a reunir la próxima semana para continuar trabajando sobre las conclusiones, no ven muy posible que se pueda alcanzar un acuerdo, por lo que es previsible que se produzcan votos particulares.

La diputada de Belén Allende aseguró que de momento la única coincidencia entre CC, PSOE y PP es en denominar a este caso trama eólica, en referencia a la anulación del concurso sobre adjudicación de energía eólica por la presunta existencia de información privilegiada.

El hecho de que exista una investigación judicial paralela a la parlamentaria, en la que está imputado el ex director general de Industria Celso Perdomo (PP), ha dificultado los trabajos de la comisión de investigación de la Cámara, dijo Allende.

También señaló que desde la perspectiva de CC las eventuales responsabilidades políticas que pueda determinar el Parlamento de Canarias sólo podrán sustanciarse “cuando haya una sentencia judicial firme”, y entre tanto la Cámara sólo podrá indicar a dónde apuntarían esas responsabilidades.

El portavoz del PP y representante de este partido en la ponencia, Jorge Rodríguez, declaró que ha quedado constatada “la diferente óptica” con la que los grupos abordan la estructura que debe tener el documento con las conclusiones de la investigación parlamentaria.

“Temo que las conclusiones sean dispersas y las responsabilidades disparen a diferentes objetivos”, dijo Jorge Rodríguez.

Adelantó que el PP hará “un esfuerzo” para que las conclusiones se centren en torno a la posible información privilegiada sobre las bases del concurso, pero señaló que lo más probable es que la falta de acuerdo lleve a que haya votos particulares.

La representante socialista en la ponencia, Gloria Gutiérrez, señaló que su partido espera que pueda haber finalmente algún punto en común sobre el documento de conclusiones, aunque también se mostró convencida de que en algunos aspectos habrá discrepancias.