La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Las encuestas auguran un sorpaso del PP a Coalición Canaria como segunda fuerza política en las Islas

Canarias Ahora

0

En las últimas siete elecciones autonómicas en Canarias, Coalición Canaria, el partido que gobernó el Ejecutivo regional desde 1993 hasta 2019, solo había sido la tercera fuerza política en 2015, cuando obtuvo el 18,19% de los votos, un total de 165.446 papeletas, por detrás del PSOE (19,86%) y el PP (18,59%). Ese escenario, en el que la agrupación nacionalista queda detrás de socialistas y populares, podría repetirse de nuevo este año, según han estimado varias encuestas en los últimos meses.

La última, publicada este mismo lunes por el periódico El Mundo, otorga al PSOE el 33,8% de los votos y entre 26-27 escaños en los próximos comicios, mientras que PP (23,8% y 18 diputados) y CC (19,2% y 16 representantes) quedarían segunda y tercera, respectivamente. El batacazo de los nacionalistas sería notable en comparación con 2019, cuando recibieron el 21,82% de las papeletas y 20 asientos, debido al crecimiento del Partido Popular y al infructuoso papel de Coalición Canaria como oposición al Gobierno regional, pues todos los sondeos prevén un incremento en la intención de voto al Partido Socialista, el grupo que lidera la coalición de gobierno en el Archipiélago.

El declive de la fuerza liderada por el expresidente canario y actual senador por Coalición Canaria, Fernando Clavijo, también lo atisba el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En una macroencuesta publicada el pasado mes de diciembre, apenas el 6,8% de los cuestionados (más de 500) votaría a CC, un porcentaje inferior al registrado por el PP (12,4%) y muy lejos del contabilizado por el PSOE (26,2%). Los resultados de las encuestas sugieren que el grupo nacionalista, que había gobernado en las Islas desde que se fundó hasta hace cuatro años, está sufriendo de lo lindo para remontar el vuelo tras ser por primera vez oposición a nivel autonómico.

Por otro lado, el sociobarómetro de Canarias, publicado por última vez en noviembre de 2022 y con una base de 3.201 entrevistas telefónicas, ubicó de nuevo al PSOE como el partido político más votado en caso de que se celebrasen unas elecciones por aquel entonces, con el 31,5% de las papeletas, por delante del PP (18,5%) y Coalición Canaria (también 18,5%). Además, una encuesta de Ágora Integral para Canarias Ahora estima que CC no obtendrá ningún representante para el Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria, mientras que en Tenerife se haría con seis diputados, uno más que los que tiene actualmente.

Tanto el sondeo de El Mundo como el Sociobarómetro de Canarias esperan que Coalición Canaria obtenga, como poco, el segundo peor resultado de su historia, al acumular entre el 18 y el 19,5% del electorado. Los valores son bastante bajos con respecto a los que cosechó el partido nacionalista en sus inicios, cuando ganaba elecciones sumando más del 30% de los votos (1995, 1999 y 2003), o incluso durante este siglo, cuando los resultados han sido más moderados, entre el 20 y el 25%, pero le daba para pactar con otras fuerzas políticas aun no siendo la primera en votos. Así lo hizo en 2007 con el PP, en 2011 con el PSOE y en 2015 también con los socialistas.

La buena noticia para CC es que el sistema electoral de las Islas, uno de los más injustos del mundo a pesar de haber roto con la triple paridad en las últimas elecciones, le beneficia. En 2015, por ejemplo, cuando fue tercer grupo político en votos, logró ser el primero en escaños gracias a su alta representación en las islas no capitalinas. En las próximas elecciones, según el Sociobarómetro de las Islas, obtendría prácticamente las mismas papeletas que el PP (18,5%), pero se haría con un representante más (15 frente a 14 de los populares), también por esto mismo.

Sea como fuere, las probabilidades de Coalición Canaria de volver al Gobierno autonómica parecen, ahora mismo, remotas. Según la encuesta de El Mundo, tendría, por un lado, la posibilidad de aliarse con el PSOE y llegar a los 42 diputados (la estimación es que los socialistas consigan entre 26-27 escaños y los nacionalistas 16), superando así la barrera de la mayoría absoluta (36). Y, por otro, de pactar con el PP (18 asientos) y con ASG (3), cuya suma volvería a superar los 36 diputados requeridos para gobernar Canarias.

Eso sí, la encuesta de El Mundo proyecta algunos resultados un tanto sorprendentes, ya que prevé que Vox logre representación en la cámara regional, cuando la formación de extrema derecha no está dentro de ninguna administración de las Islas, apenas cuenta con estructura y de hecho su impacto a nivel nacional está menguando. Y también le da a Nueva Canarias un solo diputado, cuatro menos que los que ostenta en estos momentos.

Según el último Sociobarómetro, las aspiraciones de CC son aún más inverosímiles porque, según esa encuesta, el resultado más plausible es una reedición del denominado Pacto de las Flores entre PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG.