Uno de cada cuatro canarios votaría al PSOE en las próximas elecciones autonómicas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Parlamento regional

Toni Ferrera

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El 26,2% de los canarios votarían al PSOE si se celebrasen mañana mismo unas elecciones autonómicas. Así lo constata una macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves sobre el voto autonómico en la mayoría de las comunidades. En el Archipiélago, al Partido Socialista le sigue el PP, con un porcentaje del 12,4%. Coalición Canaria apenas llega al 6,8%, aunque es importante recalcar que las Islas son la región con mayor número de indecisos (26,4%) por el momento en todo el país.

Los resultados en Canarias se alinean con el resto de autonomías españolas donde también gobiernan los socialistas. Según el CIS, el partido conservaría el poder en todos los ejecutivos regionales donde lo maneja actualmente. También podría gobernar en Madrid, pero ve peligrar Extremadura. En todas las comunidades analizadas, salvo en Canarias y Baleares, se ha realizado además una estimación de escaños, aunque con horquillas de amplios márgenes por arriba y por abajo.

En las Islas Canarias, el PSOE lidera con bastante diferencia entre los más de 500 encuestados. El 10,4% considera que la gestión del Gobierno de Ángel Víctor Torres en el último año ha sido “muy buena”, un porcentaje que solo está por delante del registrado en la Comunidad de Madrid (18%) y que prácticamente dobla al tercer ejecutivo en discordia en este sentido, el de La Rioja (6,0%). El 47,8% de las personas cuestionadas en el Archipiélago cree que la dirección ha sido simplemente “buena”, mientras que el 20,7% y el 6,8% opinan que ha sido “mala” y “muy mala”, respectivamente, de los valores más bajos de todo el Estado.

El Partido Popular en la comunidad, con su nuevo líder Manuel Domínguez a la cabeza, confirma lo que viene siendo un secreto a voces en los pasillos de la política canaria: el PP las tiene casi todas consigo para quedar por delante de CC en los próximos comicios regionales. La encuesta del CIS, aunque presenta una alta incertidumbre por el importante número de indecisos, le da casi el doble de votos que a la formación nacionalista, cuya caída libre parece no tener fin desde que perdió el Gobierno regional en 2019.

En cuanto al resto de partidos, Podemos contabiliza un 6% de las futuras papeletas, muy por delante de Nueva Canarias (2,7%), que estaría dos décimas por detrás de Vox (2,9%), fuerza política que no tiene representación en las Islas en ninguna de las administraciones. Reseñable el 2,6% que le da el CIS al voto a “otro partido” en Canarias, el dato más alto de toda España exceptuando Melilla. La macroencuesta del organismo autónomo se realizó entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, antes de que Alberto Rodríguez anunciara su candidatura a la presidencia del gobierno regional. Tampoco recoge una posible coalición de izquierdas bajo la marca de Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz.

El barómetro del CIS recoge a su vez los votos en Canarias en las próximas elecciones generales al Congreso de los Diputados. El PSOE volvería a llevarse el gato al agua, con el 26,8% de los votos. Le sigue, en este caso, un poco más cerca el PP, con un 20%. Unidas Podemos ocuparía el tercer lugar (12,6%), mientras que CC apenas se llevaría un 3,9% de las papeletas, incluso por debajo de Vox (4,9%). De nuevo, en el Archipiélago vuelve a haber un porcentaje alto de indecisos (17,7%), el tercero más alto del país. 

Etiquetas
stats