La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera

Empate técnico entre NC y el PSOE al Cabildo de Gran Canaria, con CC desplomándose

Canarias Ahora

1



Encuesta Ágora Integral Elecciones al Cabildo de Gran Canaria

Estimación de votos (%) y escaños


Nueva Canarias (NC) y el Partido Socialista (PSOE) están prácticamente empatados en la estimación de votos para las próximas elecciones al Cabildo de Gran Canaria, según un sondeo de Ágora Integral para Canarias Ahora. La primera fuerza política en la corporación insular volvería a ser la liderada por Antonio Morales, el actual presidente de la institución. Pero el PSOE, con su nuevo candidato a la cabeza, Augusto Hidalgo, le pisa los talones. La diferencia es tan escasa (de menos de mil votos entre ellos) que ambas formaciones obtendrían el mismo número de consejeros, nueve para cada una.

La encuesta le otorga a NC el 26,7% de los votos, un total de 99.416 papeletas. El PSOE estaría justo detrás, con el 26,5% y 98.671, respectivamente. Ambos grupos se harían con un representante más en el Cabildo de Gran Canaria en comparación con los comicios de 2019, cuando lograron ocho consejeros cada uno. Los resultados harían posible una reedición del pacto entre NC, PSOE y Podemos (este último con un 5,6% de los votos y entre uno y dos representantes) que se cosechó por primera vez en 2015 y se repitió en 2019.

La oposición, por su parte, se verá reforzada con el Partido Popular (PP), que sumará mínimo un consejero más en las elecciones de 2023, según la encuesta de Ágora Integral, y pasará de tener seis representantes a ostentar entre siete y ocho. Sin embargo, la presentación de candidaturas separadas por parte de Unidos por Gran Canaria (UxGC) y Coalición Canaria (CC), que fueron juntas en los pasados comicios, dejaría más tocada a esta última.

De acuerdo con el sondeo, UxGC se haría con el 5,6% de los votos y lograría un asiento en el Cabildo Insular. Pero CC tendría incluso menos papeletas, un 5%, aunque también alcanzaría la mínima representación de un consejero. Este mes de noviembre, ambos partidos presentaron a sus candidatos a la corporación insular, tanto a José María Ponce por Unidos por Gran Canaria como a María Fernández por Coalición Canaria. La desigual movilización que hubo entre uno y otro acto ya daba a entender el cambio de tendencia que empieza a haber dentro del electorado nacionalista de la isla.

Por último, Vox pasaría de acumular más de 9.000 votos en las elecciones de 2019 al Cabildo a sumar 15.600. Eso sí, no tendría representación. Al igual que Pacma y Ciudadanos (C’s), que perdería los dos consejeros que ganó hace cerca de cuatro años y se convertiría en la fuerza política que más cae de todas, al perder cerca de 22.000 de las 25.400 papeletas que cosechó. El sondeo de Ágora Integral estima una participación en las próximas elecciones del 56,3%, casi idéntica a las últimas, con el 56,21%.

Mejor el Cabildo que Antonio Morales

La valoración de la gestión del Cabildo de Gran Canaria por parte de los encuestados recibe una puntuación media del 5,5 (apto), mejor que la que obtiene el presidente de la corporación, Antonio Morales (5,1). Esa tendencia se observa en todas las comarcas de la isla, al igual que en todos los tramos etarios analizados. A nivel de partidos, los votantes de NC son los únicos que presentan una mejor valoración de Morales (6,7) que del Cabildo insular (6,5).

Las opiniones sobre Antonio Morales y Augusto Hidalgo están muy parejas. A nivel general, ambos obtienen la misma puntuación (5). Por comarcas, es el primero el que está mejor valorado en el Norte, Sur y Telde, mientras que el último lo hace en la capital y Centro. Por edad, la opinión de Morales es peor entre los más jóvenes (18-30 años y 31-44), pero mejora al escalar por el resto de grupos etarios (45-64 y 65 y más). Con Hidalgo el resultado es más homogéneo entre las diferentes franjas. El actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria también se hace con una mejor nota entre sus votantes (7,2) que el propio Morales (7).

Con respecto al resto de candidatos, Miguel Jorge Blanco (PP), todavía alcalde de Santa Brígida, obtiene un 7 por parte de sus votantes, pero un 4,8 como puntuación general. María Fernández (CC), por otro lado, se hace con un 6,7 y un 4,3, respectivamente.

CC se quedaría sin representación en el Parlamento por la isla de Gran Canaria

La encuesta de Ágora Integral también estima el número de diputados que lograría cada partido por la isla de Gran Canaria en los próximos comicios al Parlamento autonómico. El PSOE pasaría de tener cinco a hacerse con seis, al sumar 117.000 votos y volver a ser la formación más votada con un 30,8% de las papeletas. Le seguiría en segundo lugar el PP, que pasaría de cosechar el 16,54% a subir cerca de nueve puntos porcentuales (25,2%), haciéndose con 5 diputados, dos más que los que tiene actualmente.

En tercer lugar, NC, que prácticamente repetiría todos sus resultados, tanto en votos como en representantes (3). Y por último, Podemos, que caería un poco en porcentaje de voto (de 8,93% a 7,6%), pero volvería a sacar un diputado por la circunscripción de Gran Canaria a la Cámara regional y podría lograr otro en las proyecciones más optimistas. Las candidaturas en solitario de CC y UxGC perjudicarían a ambos partidos, ya que ninguno obtendría asiento en el Parlamento autonómico. De cosechar 42.507 votos en la coalición de 2019, a sumar 19.000 papeletas (Coalición Canaria) y 10.000 (Unidos por Gran Canaria) por separado. Ciudadanos perdería al único representante que tiene en estos momentos por la isla redonda. 

Etiquetas
stats