España ratifica su postura sobre el Sahara en una declaración conjunta con Marruecos

EFE / Canarias Ahora

0

España ha ratificado en la declaración final de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Rabat su apoyo al plan de autonomía de Marruecos para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.

“En cuanto a la cuestión del Sáhara Occidental, España reitera la posición expresada en la declaración conjunta adoptada el 7 de abril de 2022, con motivo del encuentro entre el Rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, se lee en la declaración conjunta publicada al final de la RAN, la cita más importante ente los dos países en los últimos ocho años.

En aquella declaración de abril de 2022, que puso fin a la crisis diplomática entre los dos países que duró un año, se afirmó que España “reconoce la importancia” de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y que considera “la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo”.

Esto supuso un giro en la postura histórica española de neutralidad respecto a su excolonia, que está desde 1975 bajo la administración de facto de Marruecos y reclamada por el saharaui Frente Polisario.

La cuestión del Sáhara Occidental acaparó las diferentes intervenciones del presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, ayer en el foro económico hispano-marroquí y hoy durante la cumbre. Ajanuch, que se refirió al conflicto como “la primera causa nacional” de los marroquíes, reiteró su agradecimiento a Sánchez por su apoyo al plan de autonomía del Sáhara.

Mientras, ningún responsable español mencionó la cuestión del Sáhara Occidental durante sus intervenciones en la cumbre bilateral. El apoyo de España al plan de autonomía marroquí sucede al de otras potencias como Estados Unidos que reconoció en diciembre de 2020 la soberanía marroquí sobre el territorio saharaui.

Acuerdo para aumentar el control de fronteras y la devolución de migrantes

La declaración conjunta de la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Rabat recoge el compromiso de Marruecos y España para “intensificar” el retorno de migrantes en situación irregular y para combatir el racismo o la xenofobia desde el reconocimiento a las “numerosas contribuciones positivas” de las comunidades de migrantes.

“Ambos países acuerdan intensificar su cooperación en el ámbito de la lucha contra la migración irregular, el control de fronteras, la lucha contra las redes y la readmisión de migrantes en situación irregular”, dice el texto, que apela a la responsabilidad de países de origen y de la Unión Europa para hacer frente a este fenómeno.

La declaración menciona las “lecciones aprendidas” de la pandemia de la Covid-19 para señalar que ambos países se comprometen a poner en marcha una “gestión moderna de los controles fronterizos”.

En el punto 23, reconocen las “numerosas contribuciones positivas” que las comunidades de inmigrantes hacen tanto a los países de acogida como a sus países de origen. “Se comprometen plenamente a combatir todas las formas de racismo, xenofobia y cualquier otro tipo de discriminación contra las poblaciones inmigrantes”, añaden.

Dentro del compromiso con los derechos humanos y en el marco de Naciones Unidas, España y Marruecos dicen estar decidido a “fortalecer” la lucha contra el terrorismo internacional, “que es fundamental para la seguridad y la estabilidad de la región euromediterránea y a nivel global”.

Ambos países expresan su “más profunda condena de los actos terroristas, ya sea dentro o fuera de sus territorios, así como a cualquier forma de violencia que atente contra los derechos y libertades de los ciudadanos”.