La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Gobierno de Canarias propone ampliar la 'licencia exprés' a comercios mayores

El Gobierno de Canarias pretende ampliar la nueva iniciativa aprobada por el Gobierno central el pasado viernes para eliminar las licencias municipales para la apertura de comercios. El director general del área, Gustavo Matos, ha asegurado que su departamento prepara una reunión con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para negociar extender la licencia exprés a locales de más de 300 metros cuadrados que no requieran una licencia específica, como los centros comerciales.

“Lo que vamos a proponer es que esta eliminación de barreras administrativas vaya más allá de los 300 metros cuadrados de superficie de venta”, ha explicado Matos en declaraciones a La Molienda, de CANARIAS AHORA RADIO, “para esto tenemos que llegar a un acuerdo con los ayuntamientos, que son los afectados, y con los Cabildos insulares”.

La nueva normativa estatal afecta, principalmente, a los ayuntamientos, que son los encargados de tramitar y conceder las licencias de apertura y los permisos correspondientes en el caso de la normativa por ruido o por actividades nocivas o peligrosas. A partir de ahora, para la apertura de un nuevo local, el empresario solo deberá presentar una “declaración responsable”, según Matos, y es posteriormente cuando la administración debe encargarse de comprobar que se cumplen las leyes y ordenanzas pertinentes.

“Generalmente se trata de trabas y de procedimientos que son exclusivamente administrativos en los ayuntamientos”, ha apunta el director general, “por tanto es una medida que lo que va a hacer es desatascar ese pequeño embudo que se produce mucha veces en los ayuntamientos”.

Quedarán fuera de esta iniciativa las grandes superficies, centros comerciales y grupos de negocios, como las franquicias, como contrempla la Directiva General de Comercio.