El vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos (PSOE), ha pedido este jueves que todos los demócratas de las Islas se unan contra las declaraciones “repugnantes” de Santiago Abascal sobre el Open Arms.
El líder de Vox pidió que se confisque y se hunda este barco de rescate humanitario que se encuentra ahora atracado en Tenerife. “Son las declaraciones más repugnantes que he podido leer en años”, ha dicho Matos.
El socialista llevará al Parlamento una PNL para condenar estas declaraciones del líder de Vox y ha señalado que espera que los demócratas de Canarias se unan en “un pronunciamiento sin fisuras por los derechos humanos y la tolerancia”.
Matos ha recordado que la labor de esta ONG es la de asistir y rescatar a seres humanos que se juegan sus vidas en medio del océano Atlántico o mar Mediterráneo para “ponerse a salvo de la miseria, de la guerra o de la persecución”. “Han pulverizado muchísimas líneas rojas de la convivencia de lo que es la dignidad política de la vida pública. Nos hemos acostumbrado a que una barbaridad sea superada por otra peor, pero no podemos normalizar esta declaración”, ha dicho en vídeo el socialista.
“Canarias es solidaridad, es respeto, es haber sido acogedores con todos esos seres humanos que han llegado a nuestras costas como antes fueron nuestros abuelos a Venezuela o Cuba huyendo de la miseria, guerra o hambre. Por tanto, pido a todos los demócratas, a los que defienden los Derechos Humanos, por encima de las diferencias ideológicas, sabemos que hay líneas rojas que no podemos seguir permitiendo que se traspasen, que nos unamos, que hagamos un pronunciamiento sereno, pero firme en contra de este tipo de declaraciones”, insistió.
El buque de la ONG Open Arms permanecerá en Canarias durante dos meses para realizar una campaña de concienciación sobre el drama de la ruta atlántica de inmigración como respuesta a “discursos xenófobos” y para “recuperar un poco esa humanidad que parece que estamos perdiendo”.
Este viernes ha sido visitada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ha dicho que Abascal es “un auténtico fascista” que debería “medir sus palabras”.
“Decir que hay que hundir un barco que salva vidas es fascismo puro”, ha dicho también el director de la ONG Óscar Camps.