Abascal (Vox) pide hundir el barco solidario de rescate de migrantes Open Arms, atracado en Tenerife, y Clavijo le llama “fascista”
Santiago Abascal, del partido ultraderechista Vox, ha pedido este miércoles públicamente, a través de sus redes sociales, que se confisque y se hunda el barco de la ONG Open Arms, que se encuentra atracado en Santa Cruz de Tenerife y que se dedica al rescate de personas migrantes. El buque, que ha sido tachado de “barco de negreros” por Abascal, ha sido visitado este jueves por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), quien ha afirmado desde el muelle y junto al barco que Abascal es “un auténtico fascista” que debería “medir sus palabras”.
“Esto es un sin sentido, genera crispación, malestar y le hace un flaco favor a la democracia, salvo que a Abascal le moleste también la democracia, cosa que ya algunos dudamos”, ha puntualizado el jefe del Ejecutivo canario,
Clavijo ha señalado que igual que el respeta a esta formación política aunque no comparta para nada su discurso, espera que esta fuerza con representación en el Congreso y el Senado haga lo mismo.
Ha defendido la labor que desarrolla la ONG Open Arms de solidaridad y respeto por la vida humana y ha dicho que si Abascal naufragara, el Open Arms le rescataría pero ha dudado de que el líder de Vox acudiera al rescate del barco.
Cabe señalar que la formación presidida por Clavijo, Coalición Canaria, ha pactado con Vox hasta en tres ayuntamientos canarios pese a haber manifestado durante la campaña electoral de las municipales y autonómicas de 2023 que tenía “absolutamente claro” que no gobernaría con el partido de ultraderecha.
La embarcación de Open Arms, entidad volcada en el rescate de migrantes en alta mar que tratan de llegar a las costas europeas, ha atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife tras una travesía desde Barcelona.
No es la primera vez que el partido de ultraderecha pide utilizar la violencia contra las personas migrantes. Ya en 2020 la formación exigió que se desplegara la Armada en aguas cercanas a Canarias y realizara un “bloqueo naval” para impedir el paso de los cayucos hacia las Islas. Estas declaraciones recibieron la contundente respuesta del entonces jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante Teodoro López Calderón, quien recordó que la obligación de “cualquier barco de guerra de España que se encuentra con una patera” es rescatar a sus ocupantes, ya que “la llegada de inmigrantes en la mar en lo que se traduce es en salvamento”. Además, le recordó a la formación que “por terminología, el bloqueo naval no se aplica al propio país” y dejó claro que la función de la Armada, en caso de encontrarse con vidas en peligro en el mar, sería la del rescate.
Salvar vidas en el mar, informar en tierra
La ONG Open Arms, tal y como se autodefine en su página web, se dedica a proteger en el mar a las personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. En tierra, informa, forma y crea alternativas reales en los lugares de origen de rutas migratorias para que las personas puedan tomar sus decisiones con total libertad y conocimiento.
Hasta ahora, la ONG operaba en el Mediterráneo central “vigilando y salvando a quienes necesitan auxilio”, y ahora ha ampliado su cobertura también al Atlántico en la costa occidental de África.
Open Arms es una entidad asociada al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas y ha recibido numerosos premios internacionales y nacionales por su labor a la hora de salvar vidas, incluida la Medalla de Oro de Canarias en 2016.
3