La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

NC critica la ''fase agresiva'' de Cardona

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha denunciado que el alcalde capitalino, Juan José Cardona, “no tiene legitimidad para denunciar el maltrato del Gobierno de Canarias hacia esta ciudad”. Quevedo asegura que las críticas de Cardona “obedecen a la estrategia marcada por el Partido Popular (PP) desde Génova contra el Ejecutivo autonómico” y no a la defensa de los intereses de los ciudadanos del municipio.

Asimismo recuerda que en la época en que el PP formaba parte del Ejecutivo regional junto a Coalición Canaria (CC), “nada dijo del maltrato a Gran Canaria”. “Tachaban a Nueva Canarias de insularista porque somos la única formación que denunciaba, y sigue denunciando estos desequilibrios”, añade en un comunicado.

Al portavoz nacionalista le resulta “muy llamativa la nueva fase” del alcalde, que califica de “completamente opuesta a la que venía manteniendo hasta no hace mucho tiempo”. En ese sentido explica que la “fase agresiva” coincide con la que realiza el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, “en contra de los intereses de Canarias, no hay más que tener en cuenta las primeras decisiones que ha tomado el ministro”.

En opinión de Quevedo, el alcalde “no hace lo que dice”, refiriéndose a la “ridícula” defensa que Cardona hizo de la Ley de Capitalidad. “Nueva Canarias presentó una moción para que reclamara el derecho de esta ciudad a recibir un trato justo, acorde a su población y a los servicios que presta, sin embargo, el alcalde fue a Tenerife y volvió con el rabo entre las piernas aceptando lo que le dijo Rivero de forma acrítica”, afirma.

Festival de música

El también diputado de CC-NC en el Congreso indica que “la preocupación del alcalde por Las Palmas de Gran Canaria debería manifestarse en su propuesta de presupuestos”. Quevedo reivindica que el proyecto que ha presentado el grupo de Gobierno municipal, formado por el PP, es “la mayor agresión que se puede hacer a los sectores más vulnerables de la ciudad”.

Declara que Cardona tiene “una gran oportunidad” para defender a esta ciudad reclamando que el Gobierno central aporte al Festival de Música los mismos recursos que al de Oviedo, que, con una actividad similar, recibe más del doble de financiación (300.000 euros frente a 750.000 euros), o que al de Bilbao, que, con dos títulos más en la programación, está subvencionado por el Gobierno del PP con 2,3 millones de euros.

Asimismo, anuncia que ha presentado en el Congreso una pregunta al ministro Wert para “conocer las razones de este desequilibrio y exigirle que lo corrija”. Quevedo pide a Cardona que “ayude a hacer fuerza común y, aprovechando que en el Gobierno central gobiernan los de su partido haga ver al ministro el desequilibrio y reclame su corrección”.