La portada de mañana
Acceder
El Gobierno no da por perdido el apoyo de Junts al escudo social
Así es como las redes sociales usan la neurociencia contra los adolescentes
Opinión - 'Orriols y Asociados (ricos muy ricos)', por Neus Tomàs

Nueva Canarias denuncia “maltrato institucional” a sus tres concejales en Santa Lucía tras ser destituidos

EFE

0

Nueva Canarias (NC) en Santa Lucía Tirajana (Gran Canaria) ha calificado este martes de “irregularidad” y “maltrato institucional” la actuación del grupo de gobierno del Ayuntamiento con los concejales de su formación -Yaiza Pérez, Ofelia Alvarado y Levi Ramos- tras ser destituidos por el alcalde, Francisco García.

En un comunicado, NC ha informado de que los concejales, ahora en la oposición, tuvieron conocimiento en la mañana siguiente a su destitución de que se estaban cambiando las cerraduras de sus despachos personales en el Ayuntamiento, “lo que hizo imposible retirar sus efectos y bienes personales”.

Desde Nueva Canarias Santa Lucía se muestra “una profunda sorpresa ante la rapidez con la que se ha ejecutado esta medida, que transmite una injustificada sensación de sospecha, como si en los despachos de los concejales se custodiaran bienes o documentación impropia”.

Según NC, se trata de una actuación “improcedente” que no responde a los usos habituales ni al respeto institucional que debe presidir las relaciones entre cargos públicos, máxime cuando los concejales afectados han mantenido en todo momento una actitud correcta y respetuosa ante una expulsión decidida de manera unilateral por el alcalde.

Para NC, estas prácticas suponen “un trato injustificado y desproporcionado, impropio de una administración pública democrática y alejado de los valores de transparencia, normalidad institucional y respeto personal que siempre han caracterizado al Ayuntamiento de Santa Lucía”.

Los tres concejales han lamentado la situación de inestabilidad que atraviesa actualmente la institución municipal y manifiestan su rechazo “absoluto a unas conductas que nunca antes se habían visto en una administración como la de Santa Lucía, y que contribuyen a deteriorar gravemente el clima político y la confianza ciudadana en sus representantes públicos”.

Ante lo ocurrido, NC Santa Lucía seguirá defendiendo el respeto institucional, la dignidad de las personas y el correcto funcionamiento de las administraciones públicas como principios irrenunciables de su acción política.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), Francisco García, y cinco ediles más abandonaron NC y se pasaron al partido Municipalistas Primero Canarias, que ahora gobierna en minoría tras la expulsión de los tres ediles al interpretar como una demostración de “deslealtad” su voto a favor de una moción del PP sobre el transfuguismo.

 Según García, su destitución se debió a que “se arrimaban a la derecha” y votaban en el pleno a favor de una moción “cuyo único objetivo”, a su juicio, era atacar a los concejales que han promovido el proyecto de Municipalistas Primero Canarias y a él mismo.

Nueva Canarias, sin embargo, ha negado la acusación de deslealtad de sus tres concejales y ha considerado que es una “excusa” para su expulsión.