El alcalde de Santa Lucía se queda en minoría al echar a Nueva Canarias de su gobierno por “desleal”

EFE

29 de enero de 2026 18:20 h

0

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), Francisco García, se encuentra desde este jueves en minoría, con un concejal menos que la oposición, tras haber expulsado de su equipo de gobierno a los tres ediles de Nueva Canarias al interpretar como una demostración de “deslealtad” su voto a favor de una moción del PP sobre el transfuguismo.

Desde hace meses, el bloque de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista que consiguió nueve concejales de 25 posibles en Santa Lucía de Tirajana en los comicios de 2023 está roto en dos: por un lado, los ediles (entre ellos el alcalde) que se desligaron de NC para sumarse a Primero Canarias, y por otro, los fieles a NC.

En rueda de prensa, García ha explicado que decidió destituir a sus ya excompañeros de gobierno al ver que “se arrimaban a la derecha” y votaban en el pleno a favor de una moción “cuyo único objetivo”, a su juicio, era atacar a los concejales que han promovido el proyecto de Municipalistas Primero Canarias y a él mismo.

“Por eso decidí que no podía tolerar una deslealtad de ese tipo”, añade el alcalde, un comunicado difundido por el Consistorio.

Francisco García recalca que, como regidor, no podía “consentir una deslealtad al gobierno municipal, no podía pasar un minuto más permitiendo esta deslealtad”.

Añade que, tan pronto terminó el pleno, habló con sus socios de gobierno, los portavoces del PSOE y de Unidos Por Gran Canaria, estos le expresaron “su deseo de mantener la estabilidad del gobierno municipal”.

“Debemos de mantener nuestro compromiso con la estabilidad, porque las consecuencias de la inestabilidad del gobierno las sufre la ciudadanía”, asegura.

Francisco García también sostiene que, cuando comentó con carácter previo con los ediles de NC cuál iba a ser su postura respecto a la moción del PP sobre el transfuguismo, estos le plantearon “condiciones que tenían que ver con el reparto de las áreas de gobierno”, algo que, a su juicio, suponía “un chantaje”.

La moción presentada por el Partido Popular no salió adelante porque solo contó con los votos favorables de dos ediles del PP y los tres de Nueva Canarias y fue rechazada por los otros seis concejales que se han sumado a Primero Canarias, el edil de Unidos por Gran Canaria, Sergio Vega y el concejal no adscrito José Moreno.

Los representantes de PSOE, Fortaleza y Vox se abstuvieron.

“A partir de este viernes mantendré reuniones con mis socios de gobierno para tomar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del gobierno municipal”, asegura García, que es partidario de “mantener por ahora el gobierno en minoría, con los doce concejales, ya que solo falta uno para la mayoría absoluta”.