Las Palmas creará un área de biodiversidad autóctona de 170.000 metros en La Mayordomía

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación el proyecto para crear el Área de Biodiversidad Autóctona de La Mayordomía, actuación que supondrá renaturalizar 170.000 metros cuadrados en el corredor verde Tamaraceite–Ciudad Alta, con una partida de 532.817 euros.

La intervención se desarrollará en el entorno comprendido entre el parque de La Mayordomía y la ladera trasera del cementerio de San Lázaro, un espacio catalogado como Zona de Interés Medioambiental (ZIM-014) que será objeto de una regeneración ecológica integral, ha informado este viernes el Consistorio.

Este proyecto se financia a través del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los ayuntamientos para la anualidad 2026 y su finalidad es recuperar un entorno degradado por el abandono y la presencia de especies invasoras, de modo que se transforme en un espacio natural integrado en la ciudad que mejore la biodiversidad, la calidad ambiental y el uso público del entorno.

A juicio del concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, esta actuación “representa un avance fundamental en la estrategia de desarrollo sostenible y resiliencia ambiental, consolidando la infraestructura verde como un pilar estructurante de la ciudad”.

El edil ha subrayado que crear “este gran pulmón de biodiversidad no solo permite recuperar la memoria ambiental de la antigua Vega de Tamaraceite, sino que garantiza la conectividad ecológica entre el medio natural y la ciudad consolidada, mejorando de forma directa la calidad del aire y el bienestar de los vecinos y vecinas de la capital”.

En el nuevo espacio se plantarán más de 6.000 ejemplares de 21 especies distintas, de las cuales cerca del 72 % son endémicas de Canarias.

Entre las especies arbóreas destacan el drago, el pino canario, el acebuche, el almácigo y el barbusano, mientras que en el estrato arbustivo y suculento se incorporarán tajinastes blancos, cardones, tabaibas dulces, verodes, guaydiles y salvia canaria, detalla la nota.