Las Palmas de Gran Canaria impulsa un concurso participativo para crear el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha convocado el Concurso de Proyectos del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, un nuevo espacio urbano para la ciudad que “integrará naturaleza, cultura y arte entre el Teatro Pérez Galdós y el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)”, según ha explicado el Consistorio. 

La alcaldesa, Carolina Darias, ha presentado este miércoles, en la Plaza del Guiniguada, las principales líneas de esta convocatoria pública, que permitirá seleccionar el proyecto que transformará la autovía uniendo los barrios históricos de Vegueta y de Triana, donde también se encuentran instituciones de gran prestigio que representan uno de los motores para el desarrollo y progreso de la ciudad. 

Durante la presentación ante representantes de instituciones culturales, artísticas y educativas de la ciudad, de zonas comerciales y empresariales, así como de vecinos y vecinas, Darias ha señalado que “ha llegado el momento de fortalecer este lugar de la ciudad en el que nos encontramos, creando un espacio de la ciudadanía que integre, que abrace a todas las instituciones y facilite el acceso a cada una de ellas, tanto para las personas habitantes de la ciudad, como para sus visitantes”.

“Creemos que es ahora cuando ha llegado el momento de dar un nuevo significado al centro histórico de nuestra ciudad, para que nuestros barrios Vegueta y de Triana sean reconocidos y valorados, como lo que son: el mayor espacio cultural, educativo, y artístico de la ciudad, de la isla y de Canarias”, ha señalado la alcaldesa, quien ha subrayado que “creemos, además, que un proyecto como este puede dotar de mayor valor y fuerza a nuestra candidatura como Ciudad Europea de la Cultura”.

Concurso público, riguroso y participativo 

Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento ha convocado un concurso de proyectos “público y riguroso”, con un procedimiento abierto de elección en el que priman los criterios de calidad de los proyectos, valorados por personas de un alto prestigio profesional, que conjugará tanto criterios profesionales como el parecer de la ciudadanía.

El proceso constará de dos fases y finalmente se elegirá el proyecto ganador de acuerdo con los criterios profesionales del jurado que emitirá su opinión y el parecer de la ciudadanía. “Este es su proyecto, el gran proyecto de ciudad que estábamos anhelando desde hace mucho tiempo”, ha dicho Darias.

Así, se ha optado por un concurso de proyectos con intervención de jurado y con primas a las seis propuestas finalistas que superen la primera fase con el fin de seleccionar la mejor propuesta que, por su adecuación, calidad, sostenibilidad, eficiencia, viabilidad técnica, económica, constructiva, valores medioambientales y culturales sea valorada como la mejor más valorada y más idónea para llevarse a cabo, pero también tendrá en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas. 

El concurso constará de dos fases

En la primera fase, los participantes que quieran optar al concurso han de acreditar su solvencia técnica o profesional, presentando un equipo técnico multidisciplinar con capacitación en el ámbito de la regeneración de espacios públicos urbanos; su experiencia, presentando una relación de trabajos o servicios del mismo tipo efectuados en los últimos 15 años y su solvencia económica y financiera. Para ello, se establece un plazo de 35 días naturales desde el día siguiente a la fecha de publicación de las bases. 

Esta primera fase, finalizará con la selección, por parte del órgano de contratación, de un total de seis equipos finalistas. 

En la segunda fase, los seis equipos finalistas desarrollarán un Anteproyecto para el Paseo Guiniguada de la Cultura y de las Artes Canarias que será valorado por el jurado.

Se presentarán con un lema, preservando el anonimato y cada equipo finalista, recibirá en concepto de premio y compensación, la cantidad de 20.000 euros. En el plazo de cuatro meses, estos equipos presentarán sus anteproyectos, para su valoración por parte del jurado y por la ciudadanía.

El jurado estará compuesto por ocho personas, entre ellas, especialistas en arquitectura, ingeniería, paisajistas de reconocido prestigio.

El Ayuntamiento hará un despliegue expositivo, garantizando la máxima difusión, acorde con la entidad de este gran proyecto de ciudad, para que estos anteproyectos sean conocidos por los vecinos y vecinas.

Finalmente, el equipo ganador será el encargado de la redacción del Proyecto de Ejecución y Dirección de las obras del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, por un importe máximo de contrato de servicios por 1,5 millones de euros.

Darias ha subrayado que se trata de una iniciativa impulsada “desde el emprendimiento público en la gestión de la ciudad, haciendo efectivo el derecho a la ciudad, para disfrutarla, para vivirla, armonizando el crecimiento urbano con el desarrollo humano, planificando y diseñando el futuro de nuestra ciudad, a través de nuestras dos grandes Estrategias, Las Palmas de Gran Canaria Más que Bien y Las Palmas de Gran Canaria Más Próxima, en la que encuentra su razón de ser este Paseo”.

Logo del nuevo espacio 

La alcaldesa ha presentado asimismo el logo del Paseo, un logo que representará a este nuevo espacio urbano asociado a la idea “la vida que llega cuando el tráfico se va” y que está integrado por tres ideas: árbol, paseo y Guiniguada.

Bajo el lema ¡Es ahora!, esta imagen está inspirada en ciudades llenas de espacios verdes, libres de humos y de ruidos. De espacios abiertos que unen a las personas y que son fundamentales para la convivencia y la democracia. El árbol, naturaleza, verde representa estas áreas urbanas y evoca adecuadamente el espíritu del proyecto. Por eso, el árbol, su color es la inspiración del logotipo, según ha detallado la alcaldesa.