El pleno de la capital grancanaria aprueba el pago de una indemnización de 14 millones por la ocupación de Las Coloradas
El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado en su sesión de este viernes el expediente para pagar la indemnización de 14,5 millones de euros a los propietarios de unos terrenos que fueron ocupados hace décadas por el Consistorio de manera informal, por la vía de hecho.
El concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos del gobierno capitalino, Francisco Hernández Spínola, ha explicado que ese dinero se pagará con cargo al remanente de tesorería y en cumplimiento de una sentencia judicial de 2006.
Según aquella resolución judicial, el Ayuntamiento fue construyendo en esa finca, propiedad de la Comunidad de Bienes Isleta Alta, equipamientos deportivos, educativos, viales y espacios libres que sumaban 30.487 metros cuadrados.
La corporación comenzó las obras del campo de fútbol de Las Coloradas en 1989. El equipamiento educativo estaba construido en 1977. Y los espacios libres fueron ocupados a mediados de 1989. En ellos se plantó el palmeral “Nuestra Señora de Fátima”.
Los propietarios solicitaron en 2002, durante la Alcaldía de José Manuel Soria (PP), que se les indemnizara por la ocupación de esos terrenos. La administración no contestó y ese silencio “creó la cobertura jurídica para el ejercicio de la acción judicial frente a una vía de hecho”.
Ante la imposibilidad de ejecutar la sentencia en sus debidos términos, debido a que no se puede restablecer el terreno a su estado original, la justicia ha determinado que el Ayuntamiento debe indemnizar a la Comunidad de Bienes Isleta Alta en esa cantidad, 14,5 millones de euros.
“La ejecución de dicha resolución ha sido ordenada recientemente mediante un auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), por lo que el Ayuntamiento procederá a su pago en próximas fechas”, informa el Consistorio en un comunicado.