El PP pedirá la reprobación de Torres por el informe de la UCO en el que no se apunta ningún delito

Canarias Ahora

18 de noviembre de 2025 13:15 h

0

El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno regional, ha anunciado este martes que su partido solicitará la reprobación del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, por lo que “dice el informe de la UCO” sobre la compra de mascarillas en el archipiélago canario cuando él ejercía como presidente de dicha comunidad autónoma. Hay que recordar que en dicho informe no hay ningún indicio de delito atribuido a Torres y que la instrucción se ha cerrado sin que en ningún momento se haya imputado al ministro.

El PP de Canarias hace estas declaraciones el mismo día en que precisamente la UCO ha detenido al presidente del PP de la Diputación de Almería en un caso de corrupción en la compra de mascarillas.

“En los próximos días presentaremos la reprobación del ministro por esas actuaciones que dice el informe de la UCO, que es lo importante, y no destacar, como ha hecho [Torres], lo que no aparece en el informe”, indicó Domínguez en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con la dirección nacional de su partido. Es decir, para el presidente del PP regional no es relevante que no se le atribuya ningún delito ni haya prueba alguna de las acusaciones hechas contra Torres por Víctor de Aldama.

Domínguez consideró que hay que reprobar a Torres porque, según él, “ha mentido”, algo que dijo “es indiscutible que lo ha hecho”, así como porque “ha permitido que haya una expansión de una trama” en Canarias, por, según él, “presionar a los funcionarios”, por adoptar “actitudes impropias” de un presidente de comunidad y por ser el “máximo responsable del nombramiento del Tito Berni”.

Añadió que “es cierto” que será la justicia quien dirima las responsabilidades en cuanto “a su influencia, a su aportación, a su actuación en favor de esa trama supuestamente corrupta de Koldo, de Ábalos, en donde todos” saben que ha habido conversaciones.

A ello agregó que será la “justicia quien decida” cuál ha sido su implicación con respecto a la investigación del Tito Berni y de su sobrino, así como su presunta “implicación con respecto a la compra de 4 millones de euros de mascarillas falsas a una empresa”.

Domínguez expuso que Torres ha permitido que “se lleve a cabo el desarrollo de una actividad, de una trama supuestamente corrupta, que le ha costado a los canarios, nada más y nada menos, que más de 21 millones de euros”, de los que “16,7 millones aproximadamente en la trama de Koldo, Aldama y Ábalos, y 4 millones en la compra de mascarillas falsas”.

Ante todo ello admitió sentir “vergüenza” y auguró que de darse en caso contrario, “lo que sería asqueroso sería la presión que ejercería el PSOE sobre” el PP o sobre él mismo. Cabe recordar que el PP se unió a las acusaciones de Aldama respecto a que Torres había recibido mordidas y había estado en pisos con mujeres prostituidas, cosa que siempre negó el ministro y que incluso demostró que ni siquiera estaba en Madrid en el momento de los supuestos hechos relatados por Aldama. Pese a que se ha demostrado que era falso y que la UCO no ha hallado ninguna prueba del relato de Aldama, el PP no ha pedido disculpas al ministro, pese a que este se las ha reclamado públicamente en diversas ocasiones si se demostraba que eran calumnias, como así ha sido.