El PSC acusa al Gobierno de CC de sacar el proyecto de informadores turísticos “con precipitación y opacidad”

Ha lamentado que tanto el sector turístico como el PSC-PSOE se hayan enterado por la prensa del contenido del mismo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El PSC-PSOE, a través de la diputada Olivia Estévez, ha afirmado que en el convenio entre la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y Servicio Canario de Empleo (SCE) para la formación y contratación de profesionales turísticos hay “descoordinación, vacíos y falta de objetividad”, por lo que ha pedido someter el proyecto a “serias modificaciones y extenderlo a todas las islas”.

En una nota de prensa, la diputada socialista ha incidido en que este convenio se inició a finales de 2009 “sin consensuar, con precipitación, opacidad y sin tener claro su objetividad sobre todo en el ámbito turístico”, y ha*lamentado que tanto el sector turístico como el PSC-PSOE se hayan enterado por la prensa del contenido del mismo.

Estévez*ha subrayado que el turismo es la única industria en las islas que genera riqueza, empleo y bienestar, y ha señalado que el proyecto de informadores turísticos se ha puesto en marcha en varios archipiélagos turísticos con resultados muy exitosos, pero ha sostenido que en Canarias no está siendo eficaz. “En realidad es un sucedáneo del proyecto original presentado en su día por el PSC-PSOE”, remarcó.

La esencia de este programa, apuntó la diputada, estaba centrada en la captación, fidelización y recomendaciones a los visitantes en las entradas --puertos y aeropuertos-- de las diferentes islas; sin embargo, “sólo se desarrolla en los aeródromos de Tenerife y Gran Canaria, marginando al resto de las islas y perdiendo la oportunidad de generar sinergias de archipiélago y no de islas capitalinas”, advirtió.

Estévez ha insistido en que los informadores turísticos contratados en aeropuertos de las dos islas capitalinas “no saben su cometido y no pueden informar de las singularidades de la isla porque para eso ya están los trabajadores designados por los cabildos o, incluso, por algunos ayuntamientos que también han firmado acuerdos con Aena”.

“Tampoco pueden informar acerca de la localización de servicios u otras dependencias del aeropuerto; simplemente tienen que derivar a los pasajeros a los mostradores de información de cada aeródromo”, indicó Estévez, quien ha asegurado que a estos profesionales “les gustaría ser más útiles y no seguir un patrón robotizado que en realidad *limita las muchas posibilidades que podrían desarrollar con su capacidad, formación y profesionalidad”.

CURSOS DE FORMACIÓN

Respecto a los cursos de formación, Estévez ha asegurado que las clases comenzaron siete meses más tarde de lo programado y no se fijaron criterios de para la selección de alumnos. “Además, se obligó a los trabajadores a firmar los contratos sin entregarles copias de los mismos, sin saber lo que iban a cobrar y a quien protestara sufría una amenaza soterrada de cambiarlo de aeropuerto”, afirmó.

Así, Estévez ha solicitado que las tres fuerzas parlamentarias se reúnan para intentar prorrogar el proyecto derivado del Fondo Social Europeo, someterlo a modificaciones, extenderlo a todas las islas, consensuarlo con todos los cabildos y convenirlo con Aena*al objeto de optimizar recursos, unificar criterios y no marginar a ningún territorio de las islas.