Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan los trabajos para retirar de la Catedral de Murcia la inscripción de Primo de Rivera

Inscripción en la fachada de la Catedral de Murcia

elDiariomurcia

0

Los trabajos para retirar la inscripción dedicada a José Antonio Primo de Rivera de una de las fachadas principales de la Catedral de Murcia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), ya han comenzado. Las labores son visibles desde la Plaza de la Cruz, después de que haya expirado el plazo de tres meses concedido al Obispado de Cartagena para proceder a su retirada.

El pasado mes de junio, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática acordó incluir esta inscripción en el Catálogo de símbolos y elementos contrarios a la Memoria Democrática y requirió su eliminación para evitar posibles sanciones.

Según la resolución, la inscripción constituye un homenaje expreso al fundador de Falange Española y mantiene la expresión “¡Presente!”, utilizada habitualmente en los actos de homenaje falangistas.

La Comisión Técnica de Expertos consideró que este elemento supone un reconocimiento público a una de las principales figuras ideológicas del franquismo y que refleja la vinculación entre la Iglesia católica y la dictadura durante el periodo del nacionalcatolicismo.

Etiquetas
stats