El PSOE ha exigido al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que se disculpe públicamente por “sus falsas acusaciones” contra el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, después de que este haya demostrado este martes con certificados de viajes en avión expedidos por dos aerolíneas que no estuvo en unas fechas concretas en un piso en Madrid alquilado por el empresario Víctor de Aldama.
Fuentes socialistas han trasladado que es “intolerable” que Tellado “siga jugando con la difamación sin asumir responsabilidad alguna”, y le han reclamado en primer lugar que pida “disculpas de manera pública” y asuma las consecuencias de “las falsas acusaciones que ha vertido”.
“Exigimos que no se siga permitiendo que las mentiras queden impunes”, ha explicado el PSOE, lamentando que las “acusaciones infundadas” del portavoz popular en la Cámara Baja “no solo dañan la honorabilidad de una persona, sino que también atentan contra la verdad y la justicia”.
Los socialistas han reprochado a Tellado que mientras se dedica “a difamar”, aún se desconoce qué hacía el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el día de la dana. “¿Por qué no se le exige la misma transparencia? Es curioso cómo algunos exigen transparencia a los demás, pero no son capaces de dar explicaciones cuando la situación lo requiere. Exigimos el mismo nivel de claridad para todos, sin excepciones”, han añadido.
Según esas mismas fuentes, Torres ha respondido “con rapidez y claridad”, desarmando cada una de las mentiras lanzadas en su contra, después de que en una rueda de prensa celebrada el martes enseñara varios certificados de vuelo de noviembre de 2018 para “acreditar” que no estuvo en ningún piso ni con “señoritas” como sostenía el presunto conseguidor del trama Koldo, Víctor de Aldama, en sus últimas acusaciones.
En concreto, Torres hizo alusión al escrito presentado por Aldama ante el Supremo en el que asegura que el actual ministro utilizó un piso desde las 16.00 horas del viernes 9 de noviembre de 2018 hasta las 11.00 del sábado 10 de noviembre del 2018.
Para desmentir la acusación de Aldama, presentó un certificado de vuelo que demuestra que el 9 de noviembre de 2018 voló desde Tenerife a Gran Canaria a las 19.00 horas, mientras que el 10 de noviembre salió hacia Madrid a las 6.35 hora local, llegando a las 10.20 hora peninsular para acudir a un acto del PSOE en Fuenlabrada. Regresó ese mismo días a Gran Canaria en un vuelo a las 15.00 horas para acudir a una boda.
El propio Torres exige disculpas
El propio Torres ha dicho este miércoles en el Congreso que el PP debería pedirle perdón por haber hecho de “portavoz” del comisionista del caso Koldo y ha tachado las acusaciones de Víctor de Aldama de “falacias vergonzosas y absolutamente repugnantes”, que han quedado ya desmontadas.
Torres ha respondido así, en la sesión de control al Gobierno, a la diputada del PP Patricia Rodríguez, que le ha acusado de participar en varios casos de corrupción junto con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, su asesor Koldo García y el propio Aldama. “Parece usted omnipresente y omnisciente, aunque aquí lo niegue”.
“Es usted el perejil de todas las salsas”, ha dicho la diputada del PP tras enumerar supuestas mordidas en los contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia, cuando Torres era presidente del Gobierno canario.
Y le ha preguntado si conocía y se intercambió mensajes con Aldama. “Esta es una pregunta que se hacen todos los españoles”.
El ministro de Política Territorial ha asegurado que este martes quedaron desmontadas las “falacias vergonzosas y absolutamente repugnantes de alguien que ha hecho que ustedes (el PP) se conviertan en su portavoz”.
“Ustedes le han dado credibilidad al señor Aldama durante todo este tiempo”, ha denunciado Torres, que ha exigido al PP que desmonte lo que ayer dijo o que pida disculpas. “No tienen otra posibilidad porque lo que hacen no es más que nadar y nadar en el fango”.
Torres ha dicho que nadie se merece que alguien, “de manera embustera y falsa, ponga en solfa a su familia, su honestidad y su honradez, porque eso es inaceptable”.
“Cuando se demuestra que eso es falso, solo cabe una cosa, pedir disculpas y pedir perdón. Y eso es en lo que está tardando el PP, que tiene hoy una oportunidad magnífica, porque no todo cabe en política y cuando alguien es capaz de mantener su falsedad se hace cómplice de la misma”.
La diputada del PP ha recordado que también Ábalos dijo en su momento que tendrían que pedirle perdón y ahora está imputado. “Lo dijo Pedro Sánchez sobre su mujer y al poco tiempo la imputaron. Nos lo exigió el señor Bolaños por las acusaciones al fiscal general, que también está imputado. Parece que en el partido de Sánchez toda solicitud de perdón viene acompañada con una nueva imputación”, ha concluido.
Quién está detrás de las acusaciones
Este lunes, al ser preguntado Torres por quién cree que puede estar detrás de las acusaciones de Aldama, señaló que puede tener alguna “sospecha”, pero no tiene ninguna prueba, aunque se ha mostrado “convencido” de que el tiempo “lo acabará demostrando”.
Al respecto, Torres recordó que cuando era presidente de Canarias aparecieron las detenciones de algunas personas y de una persona “que se hacía llamar el mediador que decía que estaba al corriente de todo”. “Eran pocos meses antes de unas elecciones. Todo fue absolutamente falso, luego hubo elecciones y la ciudadanía supo diferenciar las cosas”, ha añadido.
“En la política no pueden vencer los malos”, ha recalcado el ministro, que ha lamentado que haya “voceros” que den cobertura “a quienes engañan a sabiendas”. También ha pedido al PP que recuerde que las comisiones de investigación “están para descubrir la verdad, no son juicios paralelos y lo están convirtiendo en eso”.