El ministro de Política Territorial y líder del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, ha recordado este lunes a CC que la llamada Agenda Canaria es un “acuerdo de investidura y legislatura que obliga a los dos firmantes”: socialistas y nacionalistas.
Así lo ha subrayado en una comparecencia en la que ha negado, al ser preguntado por la cuestión, “la información malintencionada” que asegura que en la última sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se acordó “mezclar el REF de Canarias con el sistema de financiación autonómica”, sobre cuya reforma hará una propuesta el Gobierno de España en 2026.
“En ningún caso. Nunca el Gobierno se ha cuestionado” esa mezcla, “espero que quede claro que la propuesta que hizo la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda sobre el proyecto de ley de la condonación de la deuda en absoluto tiene nada que ver” con esa posibilidad, ha referido.
Torres ha abundado en que en esa propuesta “hasta el 50% es abonado por el Gobierno de España”, y ha considerado que “la comunidad que más se ve beneficiada es Canarias”, por lo que se ha mostrado convencido de que los partidos que sustentan el Ejecutivo de esta región “no van a votar en contra”.
“El Gobierno de Canarias no va a decir que no acepta una condonación de la deuda más de 3.000 millones de euros, con lo que eso significa de posibilidades”, ha defendido.
Preguntado por la voluntad del Gobierno de aprobar el decreto ley que debe contener los asuntos pendientes de la llamada Agenda Canaria, pactada por el PSOE y CC y en cuya concreción participó, Torres ha subrayado que es “muy semejante a la que previamente había firmado el PP con CC”, si bien introduce “algunos matices”.
En su opinión, lo firmado por socialistas y nacionalistas “se está respetando y ”lo que es otra cosa se tendrá que, lógicamente, plantear en el momento que sea“.
“El Gobierno de España firmó una agenda canaria como firmó un acuerdo con el resto de los partidos políticos que posibilitaron la investidura. Si ahora se quiere hacer una nueva propuesta distinta, el Gobierno de España lo que está haciendo es sentarse con quien tiene que hacer esa propuesta para ver las condiciones y qué supone esa propuesta. Ahora nos vamos a sentar con todos los grupos políticos de cara al presupuesto del 2026”, ha referido.
El secretario general de los socialistas canarios ha recalcado que “esa misma Agenda Canaria obliga al partido firmante a apoyar los presupuestos durante la legislatura si se cumplen sus premisas. Si alguna no se cumple, nos sentamos”, como ocurrió el 14 de octubre, ha aseverado.
“Por supuesto que seguiremos hablando con Coalición Canaria, con la que creo que estamos teniendo una relación que es buena para Canarias. Lo digo con sinceridad, en esa agenda estaba, por ejemplo, modificar el artículo 35” de la Ley de Extranjería y se hizo, ha apostillado.