El Gobierno de Canarias ha activado este jueves el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), en situación de alerta por contaminación marina en seis municipios de las costas este y sur de Gran Canaria por la presencia de un vertido de material orgánico en descomposición, según ha informado a través de un comunicado.
En concreto, las zonas afectadas son Telde, Agüimes, Ingenio, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Mogán.
“Ante la presencia de un episodio de contaminación marina, por vertido de materia orgánica en descomposición desde instalaciones situadas en el mar, por fuera de la costa de Telde, se activa el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) en situación de alerta, con el objetivo de hacer el seguimiento del episodio, facilitar las tareas de coordinación y trabajar para minimizar el incidente”, concluye la nota.
Varias playas cerradas al baño
Esta semana varias playas del litoral de Gran Canaria fueron cerradas al baño por contaminación. Desde Telde a San Bartolomé de Tirajana, distintos arenales ondean la bandera roja mientras un colectivo ecologista señala como responsables a las jaulas de acuicultura ubicadas frente a la costa y pide la creación urgente de un gabinete de crisis por no tratarse de un vertido “puntual”.