El Ayuntamiento de Telde ha informado este jueves de los resultados de los primeros análisis exhaustivos realizados por el Consistorio sobre el emisario municipal y la red de saneamiento que vierte al litoral, cuyos resultados “descartan la presencia de vertidos químicos o concentraciones anómalas de metales pesados”, asegura la Corporación local.
En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que los resultados proceden de dos muestreos independientes realizados los días 15 y 16 de octubre, han sido analizados en un laboratorio especializado.
Segun señala la Corporación local, las conclusiones obtenidas coinciden con los registros analíticos de los meses anteriores, que también mostraban valores dentro de los parámetros normales y sin indicios de contaminación química.
El Ayuntamiento recuerda que el emisario municipal de Telde, al igual que el resto de este tipo de infraestructuras en Canarias, está sujeto a controles y analíticas periódicas, incluso diarias en la planta de Aguas de Telde, donde se monitoriza de forma continua la calidad de las aguas residuales antes de su tratamiento y evacuación.
Se trata de análisis “complejos y específicos, cuyos resultados requieren varios días para su interpretación definitiva, motivo por el cual las conclusiones técnicas se han conocido ahora”.
Con este respaldo, el Consistorio confirma la información adelantada desde el inicio, cuando ya señaló que “no se había detectado ninguna anomalía en las plantas municipales ni en el emisario”.
Nuevas inspecciones y coordinación interadministrativa
Durante la mañana de este jueves se reunió nuevamente la mesa técnica y política que coordina las actuaciones municipales en torno al litoral, presidida por el alcalde, Juan Antonio Peña Medina, y con la participación de las áreas de Aguas, Playas, Medio Ambiente, Sanidad y Alcaldía.
En la sesión se revisaron los últimos resultados, las tareas de limpieza y el seguimiento de las actuaciones emprendidas desde el inicio del episodio.
Paralelamente, el Ayuntamiento indica que Salud Pública del Gobierno de Canarias realizó una nueva inspección en la costa de Telde. Como medida preventiva, ha recomendado el cierre temporal de la playa de Salinetas ante la presencia de algunos restos en la superficie, aunque los técnicos han valorado “positivamente” las tareas de limpieza y mejora del arenal que lleva a cabo el Ayuntamiento.
En cuanto a la playa de Melenara, las observaciones reflejan una “evolución muy favorable”, y los técnicos estiman que, si se mantienen los parámetros actuales, “podría reabrirse al baño este viernes, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, subraya.
El Ayuntamiento de Telde recuerda que toda la información difundida responde a datos contrastados y verificados por técnicos municipales y laboratorios acreditados, y que su prioridad es garantizar la seguridad, la calidad ambiental y la confianza de la ciudadanía.
Asimismo, el Consistorio continúa trabajando con el Gobierno de Canarias y los organismos competentes, con el objetivo de mantener una comunicación permanente, coordinar las actuaciones de vigilancia y ofrecer información clara y veraz sobre la evolución de las costas del municipio.