La Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este martes, por unanimidad, varias propuestas de denominación de vías públicas de la ciudad, iniciativas que han partido del Consejo Sectorial de Cultura y de distintos colectivos profesionales y sociales.
Entre ellas, ha dado luz verde a la denominación oficial de Paseo del Poeta Alonso Quesada para todo el paseo ajardinado situado frente a las instalaciones del Club Natación Metropole, en el Distrito Centro. Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del centenario del fallecimiento del poeta y responde al uso habitual que ya hace la ciudadanía de este enclave de la ciudad.
Por otro lado, ha aprobado la creación en el Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira de la plaza de los Graduados Sociales, ubicada en la avenida Eufemiano Jurado, en el lateral del Cementerio de Las Palmas. Asimismo, se ha aprobado la denominación de la plaza de la Abogacía del Turno de Oficio para el espacio situado frente al edificio de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, propuestas impulsadas por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura y el Colegio de Abogados de Las Palmas, respectivamente.
También se ha aprobado la asignación de los nombres de Estelí, Masaya y Rivas a tres vías que hasta ahora carecían de denominación en el Polígono Industrial Díaz Casanova, en el Distrito Ciudad Alta. Estas propuestas hacen referencia a ciudades de Nicaragua, en coherencia con el entorno, donde ya existen calles dedicadas a localidades del mismo país, lo que permite completar y ordenar el callejero de esta zona industrial.
El concejal de Cultura, Josué Íñiguez, ha señalado que se trata de “iniciativas que parten de la sociedad civil y que, en muchos casos, están vinculadas a celebraciones y centenarios que no habían sido reflejados hasta ahora en el callejero de la ciudad”. En este sentido, ha destacado que “en 2025, año del centenario del fallecimiento de Alonso Quesada, se ha querido dar nombre oficial a un espacio que la ciudadanía ya identifica como tal”, al tiempo que ha subrayado que la denominación de las vías del polígono industrial “permite dotar de identidad urbana a un ámbito ya plenamente desarrollado”.
Asimismo, tras la aprobación de estas denominaciones, el Ayuntamiento iniciará los trámites para el encargo y colocación de los rótulos identificativos, una vez se formalice el contrato correspondiente, que en estos momentos se encuentra en fase de licitación. En aquellos ámbitos en los que sea necesario realizar comunicaciones previas, se procederá a la notificación a residentes y empresas, así como a los distintos organismos y servicios implicados.