La Asociación Sentirtea ha denunciado este viernes las “discriminaciones múltiples, repetidas e institucionalizadas” que padecen los alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) y ha criticado los “eslóganes” del Gobierno regional cuando habla de mejoras en la inclusión de estos chicos.
Paula Corujo, secretaria de Sentirtea, una asociación de padres y madres de alumnos TEA en Lanzarote, ha comparecido en la comisión parlamentaria de Educación, invitada por el grupo Socialista, y ha clamado contra la vulneración “día a día” de los derechos de estos chicos.
Ha relatado que el inicio del presente curso fue “dramático” por el “tijeretazo” en la asignación a los centros de auxiliares educativos, incluso en las aulas enclave, para niños con diabetes y con trastornos graves de conducta, y que haya otros con diversidad funcional en aulas ordinarias, “dejados de la mano de dios”.
Corujo ha criticado que las auxiliares padezcan “contratos inestables” y “condiciones precarias”, y que sean “tratadas como un recurso prescindible”, y ha pedido que “se les den recursos para educar, no solo para custodiar” a estos niños con necesidades especiales.
Además de las consecuencias para los niños, ha puesto el acento en el impacto que tiene esta carencia de recursos en, por ejemplo, una madre que tiene que dejar su trabajo porque no hay nadie en el colegio que pueda ayudar a su hijo para cambiarse el pañal.
Como también el hecho de que estos niños no pueden acceder a la acogida temprana o tardía, o al servicio de comedor escolar.
La representante de Sentirtea ha denunciado también los retrasos en el reconocimiento y la revisión de grado de discapacidad, así como en la detección temprana y en los informes psicopedagógicos, y ha lanzado la siguiente reflexión: “sin diagnóstico no hay intervención, y sin intervención no hay inclusión”.
Corujo ha recalcado que toda esta situación genera “angustia, frustración y soledad” y es el caldo de cultivo de “una generación de niños a los que se les niega el presente y se les condiciona el futuro”.
Por todos estos motivos ha pedido que se ponga fin a “los parches, la improvisación y los planes sin dotaciones reales” y que se ponga en marcha una estrategia “real” de inclusión que escuche a las familias, asociaciones y al personal docente, “muchas veces abandonado”.
“No queremos palabras vacías, queremos acción de gobierno urgente y real. Los derechos de los niños no pueden seguir esperando”, ha proclamado la compareciente, porque mientras tanto padecen “un aislamiento social innecesario, evitable, cruel e injusto”.
Paula Corujo ha lamentado que el consejero de Educación, Poli Suárez, no permaneciera en la comisión después de asistir a la misma para responder a preguntas de los diputados.
Sonsoles Martín, del PP, ha puntualizado que esto es lo habitual en las comisiones parlamentarias y ha negado que hubiera “mala fe” por parte del consejero al no quedarse para escuchar su intervención.
También ha negado el “maltrato institucional” denunciado por la representante de Sentirtea, a la que ha agradecido en todo caso que haya contado “la realidad” de las familias de alumnos con TEA y le ha ofrecido su mediación para trasladar todas sus reivindicaciones al consejero, el que “mayor sensibilidad” ha mostrado con estos chicos.
Yonathan Martín Fumero, de CC, ha expresado su preocupación por el hecho de que se estén dedicando “más recursos que nunca” para la atención de alumnos NEAE y sin embargo la impresión de las familias es que “se están recortando”, lo que evidencia que “las necesidades están por encima” de las actuaciones de la administración.
Sobre la falta de acceso de este alumnado a servicios como el de comedor o la acogida temprana ha indicado que el contrato con la empresa adjudicataria, caducado hace años, no incluía estas prestaciones y ha confiado en que el nuevo sí lo hará.
Carmen Hernández, de Nueva Canarias, ha agradecido el “baño de realidad” que ha dado la representante de la asociación Sentirtea y ha concluido que todas sus peticiones se resumen en la necesidad de una mayor inversión en Educación.
Ha coincidido en lo importante que hubiera sido que el consejero hubiera escuchado su intervención, para contrastar con esa “otra Canarias, ideal, ese modo canario que maltrata a los niños” que preconizan los miembros del ejecutivo regional.
Olga Tejera, del PSOE, y Melodie Mendoza, del ASG, han indicado que las reivindicaciones de los padres de alumnos TEA son recurrentes y coinciden con las que asociaciones de La Gomera le trasladaron la semana pasada a los miembros de la comisión de Discapacidad.
Mendoza ha indicado que tanto el actual ejecutivo canario como el anterior han venido dando pasos aunque ha reconocido que “muchas veces creemos que avanzamos” y que hay “ciertos titulares” de la Consejería de Educación “que celebramos como un paso grande, y todo lo contrario”.
Javier Nieto, de Vox, ha agradecido a Corujo su “intervención muy clara”, que le ha “removido”, y ha hecho autocrítica: “se nos llena la boca de palabras y lugares comunes y luego no cumplimos”.