Una asociación feminista acusa al concejal de CC de Ingenio de “boicotear” la declaración institucional contra la violencia de género

Canarias Ahora

22 de mayo de 2025 16:10 h

0

La asociación feminista ReCreándome ha afeado en un comunicado que se ha boicoteado la declaración institucional de rechazo a la violencia de género del ayuntamiento de la Villa de Ingenio. Lucrecio Suárez Romero se abstuvo al no estar de acuerdo con un párrafo que hablaba de la importancia de la educación en violencia sexual. 

“Este suele ser un punto que se aprueba por unanimidad, porque viene ya consensuado”, dijo el concejal en referencia a la declaración institucional.  “En este caso, nosotros Coalición Canaria, yo personalmente, he discrepado de una parte del propio discurso, si bien creo que he dejado clarísimo en este mismo micrófono y en esta misma mesa en muchísimas ocasiones que CC está absolutamente a favor de erradicar cualquier tipo de violencia venga de quien venga y vaya hacia donde vaya”.

“Aclarado esto, para que no quede duda ninguna, discrepamos y lo he hecho saber en la reunión anterior al pleno, en un término en concreto de la propia declaración y siendo que no la vamos a votar en contra porque en el resto estamos absolutamente de acuerdo, nos abstendremos en este caso en particular porque no se ha atendido a nuestra solicitud a modificar una parte muy pequeña del texto…”, apuntó.

En concreto, el concejal ha dicho que “no quería generar polémica” y que por eso dijo en su primera intervención que no está de acuerdo en un párrafo, pero en lo que discrepa es en que se incluya la educación en prevención de la violencia sexual.

“La violencia de género, no toda afortunadamente o desgraciadamente tiene que ver con el plano sexual, no toda, entonces la educación afectivo sexual no siempre va a evitar la violencia de género, sencilla  y llanamente, pero vuelvo a insistirle: CC y este que le está hablando detesta la violencia venga de quien venga por el motivo que sea y a quien se dirija, no hago distinciones de ningún tipo. La educación para que las nuevas generaciones nos respetemos unos a otros sin ningún tipo de diferencia no siempre es afectivo sexual, no siempre la educación afectivo sexual lo soluciona”. “Intentaba evitar esta polémica porque no es bonita”, insistió. 

“Yo siempre les voto a favor de esta moción aunque no haya estado de acuerdo en otras ocasiones, pero en esta moción en caso, la educación afectivo sexual no siempre va a solucionar los problemas de violencia de género. No sé si le ha quedado claro o no, pero es mi posición y le pido que la respete”, dijo en el pleno del pasado 28 de abril. 

La asociación ReCreándome le recuerda que educar en el conocimiento y respeto del propio cuerpo y del ajeno, desde temprana edad, “evita, o disminuye abusos y agresiones de índole sexual en la infancia, adolescencia y adultez, entre otras serias consideraciones que benefician a la sexualidad humana y, por lo tanto, está inextricablemente relacionado con el concepto de Igualdad”.

Para la asociación, al negar está relación, el concejal “puso de manifiesto su estulticia, o quizá fue intención torticera, si no, ansia mezquina de protagonismo o misoginia, o todo a la vez”. 

También reprocha en su comunicado que “la concejala del PSOE, Ana Hernández Rodríguez, pasó a hablar de otra cosa que le pareció de mayor importancia en el momento en que se debatía la declaración (ya no) institucional de rechazo a la violencia de género”. La edil empezó su intervención hablando del apagón que sufrió la Península y se despidió del secretario tras once años de trabajo.

A continuación, la concejala socialista sí que recriminó al concejal de CC que se abstuviera de la “no declaración de violencia de género”. “El señor Lucrecio tiene sus motivos pero sí que me gustaría que quedara claro por qué, y es que ha solicitado que se cambie la frase educación afectivo-sexual por educación en igualdad y no tiene nada que ver lo que es la educación afectivo sexual con la educación en igualdad. Estamos hablando de violencia de género, sexual y de muchas otras formas pero si no hacemos una educación desde la base y solo la dejamos en el entorno familiar es lo que se ha convertido hasta el día de hoy en el patriarcado, en una educacón exclusivamente del hombre y eso es lo que hay que ir cambiando”.

Para la concejala “quitar esa frase de ahí, ¿significaría algo para el texto? seguramente no, pero sí que es importante que no se cambien los conceptos. Los conceptos los tenemos claro y en este caso es o eliminar algo que ya estaba acordado o decir que cambiar un concepto no es el que debería estar”.

ReCreándome reprueba “todo acto que pretenda invisibilizar o negar la existencia de la Violencia de Género, aunque a algunas insensibilidades aburra, como pudimos apreciar esa misma tarde” y señala que “de nada sirven sus minutos de silencios en las puertas del ayuntamiento cuando luego provocan estas vergonzosas situaciones”.