Canarias Tiene un Límite pide a CC que haga pública su propuesta de Ley de Residencia
Los colectivos que integran Canarias Tiene un Límite han solicitado formalmente a Coalición Canaria (CC) que haga público el plan que asegura tener para acotar el crecimiento en el archipiélago y su propuesta de Ley de Residencia, ante la “clara sospecha de utilización electoralista” de estas iniciativas.
Según recuerda este martes el colectivo, en la convención insular de Coalición Canaria celebrada el pasado mes de enero en Tenerife, los principales cargos del partido hablaron de forma “categórica” de limitar el crecimiento o aprobar una Ley de Residencia, aunque en ningún momento se detallaron las propuestas ni se presentaron documentos que explicaran qué medidas se adoptarían para alcanzar esos objetivos.
Los colectivos señalan que, pocos días después, esos mismos cargos públicos celebraron en FITUR los casi 18 millones y medio de turistas registrados en Canarias, las cifras más altas de la historia del archipiélago, sin mencionar en ningún momento la necesidad de poner límites al crecimiento ni hacer referencia a la principal demanda de Canarias Tiene un Límite: la moratoria turística y vacacional.
Desde hace varios años se han producido en Canarias multitudinarias protestas ciudadanas, las más importantes de la historia reciente de las islas, contra el modelo de desarrollo del archipiélago basado en el tutrismo masivo. En ese contexto, decenas de colectivos presentaron un documento con más de 80 medidas para el cambio de modelo en las islas, entre ellas la Ley de Residencia y límites al crecimiento.
No obstante, los colectivos aseguran que, pese a haber sido remitido a todas las instituciones y partidos políticos de Canarias, no han recibido respuesta alguna.
Además, hay que recordar que el candidato de Coalición Canaria a las elecciones europeas de junio de 2024, Carlos Alonso, defendió llevar a Europa una supuesta Ley de Residencia, pero apenas 24 horas después de celebrarse los comicios el propio Fernando Clavijo, máximo dirigente de CC, dio carpetazo a esa idea. Alonso, que no consiguió el escaño, se había pasado toda la campaña utilizando el eslogan de llevar el acento canario a Bruselas con esa supuesta Ley de Residencia como principal medida. Sin embargo, ya pasada la resaca de las europeas y digerida la debacle de CC, Clavijo aseguró en el pleno del Parlamento regional que no contemplaba ninguna medida en ese sentido y que iba a ajustar a la “hoja de ruta” pactada con PP, ASG y AHI al comienzo de la legislatura.
Año preelectoral
Desde Canarias Tiene un Límite advierten de que ha comenzado el año preelectoral y sostienen que ya se vislumbra una estrategia basada en la apropiación de las demandas sociales para presentarlas como si ya estuvieran siendo aplicadas, “vaciándolas de contenido” y tratando de desactivar su alcance real.
Por ello, exigen a Coalición Canaria que haga públicos sus planes en relación con las propuestas anunciadas, detallando en qué consisten exactamente y cómo pretenden llevarlas a cabo.
Los colectivos aseguran tener “sospechas más que fundadas” de que estos anuncios responden a una estrategia de “titulares vacíos” y de apropiación del discurso y las reivindicaciones surgidas de las movilizaciones ciudadanas, mientras las verdaderas intenciones transcurren por otros cauces.
Canarias Tiene un Límite afirma que se mantendrá vigilante, denunciará cualquier intento de manipulación o vaciado de contenido de sus reivindicaciones y mantendrá informados a los medios de comunicación sobre la respuesta de Coalición Canaria a esta solicitud de información, que ya ha sido tramitada formalmente.