Las Canteras, el Castillo de Mata y el parque de San Telmo: la ruta de los belenes de la capital grancanaria
El Belén de Arena de Las Canteras, el Museo Castillo de Mata y el parque de San Telmo marcan la ruta para conocer los nacimientos que Las Palmas de Gran Canaria exhibe por diferentes zonas de la ciudad con motivo de las fiestas navideñas.
El primero en inaugurarse el pasado 29 de noviembre fue el Las Canteras, al que le ha seguido este miércoles, 4 de diciembre, el del Museo Castillo de Mata, mientras que el día 12 le tocará el turno al de San Telmo, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.
En cuanto al Belén de Arena, la propuesta creativa de esta edición se centra en los barrios de la ciudad, modelados por 11 artistas, de los que cuatro son canarios, dos estadounidenses, dos neerlandeses, un irlandés, un neozelandés y un australiano. Además este año homenajea a los voluntarios que han trabajado en Valencia tras la DANA.
El horario para poder visitar el belén esculpida en arena es de 10.00 a 22.00 horas hasta el 6 de enero, a excepción de días como el 24 y el 31 de diciembre o el 5 de enero, que cerrará a las 20.00 horas. Lo recaudado en donativos, como cada año, se dedicará a comedores sociales.
Por su parte, el nacimiento del Museo Castillo de Mata permitirá descubrir el “curioso híbrido entre lo sagrado y lo profano” que ha dispuesto el belenista Fernando Benítez en la fortaleza de Mata y que en la tercera planta, en un recorrido de 18 metros lineales, propone una primera parte de naturaleza hebrea, en lo que procura trasladar su respeto a la tradición y que, seguidamente, invita a viajar en el tiempo y el espacio hasta la ciudad de Nueva York de los años 50.
El retrato capta la estampa icónica de la Navidad que ha recorrido el mundo a través del cine: una ciudad bulliciosa que ultima sus compras navideñas en tiendas que muestran llamativos escaparates. La composición proyecta el estilo de vida y “su vibrante vida cultural”, según ha explicado el artesano, que confiesa que ha vestido a sus figuras con diseños tejidos a mano en seda, lino y algodón.
Y, por último, el nacimiento de San Telmo mostrará una versión completamente renovada del dispuesto hasta ahora, bajo la coordinación de Lo Divino, Asociación de Belenistas Canarios, que se ha puesto al frente de un montaje tradicional y emblemático que, “por primera vez en su historia”, acogerá un belén inspirado en la cultura y paisajes canarios.
Señalan que “no solo buscará captar la belleza de estos espacios, sino también rendir homenaje a las costumbres y tradiciones que enriquecen la vida en Gran Canaria”. Este nacimiento, matizan, permitirá a los residentes y visitantes “sumergirse en un recorrido visual a través de las estampas más representativas de la ciudad y de la isla, ofreciendo una experiencia que entrelaza tradición y paisaje local en cada escena”.
Añaden que recreará las casas señoriales de Vegueta, el casco histórico de la ciudad y un rincón “pintoresco marinero”, ya que hablan de “un paseo visual que evoca la esencia de Las Palmas de Gran Canaria, también de representaciones de los parajes de las medianías que marcan la transición entre la costa y las cumbres de la isla”.