La portada de mañana
Acceder
Guardiola saca la carta del pucherazo y desaparece sin explicar los casos machistas
España no es un infierno fiscal: la recaudación aumenta pero sigue lejos
Opinión - 'El poder de mantener la boca cerrada', por Esther Palomera

CCOO traslada al Congreso su denuncia por el hacinamiento y las “condiciones indignas” de la cárcel de Tenerife II

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

Comisiones Obreras ha denunciado ante los diputados en el Congreso Cristina Valido (CC), Alicia Álvarez (PSOE) y Juan Antonio Rojas (PP) las graves deficiencias de la prisión Tenerife II y las condiciones de hacinamiento de los internos, así como el deterioro de las instalaciones, las “condiciones indignas” del módulo de mujeres y la precaria asistencia sanitaria.

Según el sindicato, los tres representantes en el Congreso, que han realizado una visita al centro penitenciario, se han comprometido a buscar soluciones en el ámbito de sus competencias, ante lo que CCOO exige resultados concretos y plazos claros.

Tenerife II tiene capacidad para 700 personas internas y actualmente acoge a 1.022, “una sobreocupación que agrava los problemas de convivencia y aumenta la conflictividad en el interior”, subraya el sindicato en un comunicado.

Esto repercute además en las condiciones laborales del personal penitenciario, que soporta “una carga de trabajo desproporcionada”.

El hacinamiento de la población reclusa impide realizar una adecuada separación por perfiles y necesidades, indica la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias.

Según CCOO, es urgente agilizar las conducciones a otros centros penitenciarios para aliviar la presión sobre Tenerife y garantizar tanto la seguridad y la salud del personal como los derechos de las personas internas.

El sindicato ha denunciado además la paralización de la reforma integral del centro, pese a que se dispone de presupuesto de 15 millones de euros.

En marzo de 2024, se anunció que la actuación contemplaba la construcción de dos módulos tipo, con 208 celdas dobles, y que la reforma debería estar concluida a comienzos de 2026, pero las obras no han comenzado señala CCOO.

“Además de la construcción de los nuevos módulos para aliviar la masificación, resulta imprescindible acometer la rehabilitación de los departamentos existentes, muy deteriorados por el paso del tiempo y con múltiples deficiencias que afectan al funcionamiento cotidiano del centro”, denuncian los trabajadores.

También han alertado de que el módulo de mujeres está ubicado en un espacio reducido que no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad y dignidad.

Esto supone “un trato discriminatorio respecto al resto de internos y que, de mantenerse en el tiempo, podría llegar a considerarse trato inhumano y degradante”.

La organización sindical reclama una solución inmediata y exige que las internas sean reubicadas en un módulo que ofrezca condiciones similares a las del resto de la población penitenciaria.

Otra de las deficiencias es la atención sanitaria, cuya situación es “crítica”, de acuerdo con CCOO.

Tenerife II cuenta únicamente con tres médicos para atender a más de un millar de personas, cuando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es de nueve.

“No existe atención periódica de psiquiatría a pesar de que alrededor del 30% de la población reclusa presenta enfermedad mental” y no hay servicio de odontología.

CCOO reclama que se culmine la integración de la sanidad penitenciaria en los servicios sanitarios autonómicos.

Los diputados fueron informados además de los cortes de agua que se producen en el centro penitenciario en verano.

El sindicato reclama asimismo que se reconozca al personal del centro penitenciario la condición de agentes de autoridad para mejorar su protección jurídica y garantizar el respeto a su labor profesional.