La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El CICA acoge el encuentro 'Tras la Máscara', con el objetivo de reivindicar la Igualdad y la Diversidad en el Carnaval

0

El Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (CICCA) acoge el segundo encuentro Tras la máscara. El backstage del Carnaval sale a la luz, una jornada que tiene por objetivo reivindicar la Igualdad y la Diversidad en el Carnaval. Tendrá lugar este martes 28 de marzo a partir de las 17.00 horas.

En el encuentro se abordarán los obstáculos con los que se encuentran las mujeres a la hora de acceder a un espacio de ocio y cultura como es el Carnaval. En este sentido, tener conocimiento sobre cuáles son los impedimentos y su naturaleza es primordial para eliminar las barreras existentes y conseguir aumentar la participación y la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos de esta festividad. 

La bienvenida a la jornada la dará la concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Reyes. Y aa partir de las 17.05 horas tendrá lugar la ponencia de la periodista y agente de Igualdad y Diversidad, Nerea López Cabral.

A continuación se celebrará la primera mesa redonda titulada Igualdad y Carnaval que contará como ponente con la concejala de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina; el historiador y antropólogo, Francisco Mireles Betancourt; el presidente de la Federación Insular de Grupos del Carnaval, Kevin Benítez García; y Norma Ruíz (Drag Noa).

A partir de las 17.55 horas será el turno de la segunda ponencia de la mano de Joaquín Carreras Navarro, historiador y director del documental El origen de la Gala Drag. Tras ella, se llevará a cabo la segunda mesa redonda, titulada Igualdad y Diversidad que contará con la participación de Isidro J. Pérez (Drag Vulcano); el director artístico de las carnestolendas de Las Palmas de Gran Canaria, Israel Reyes Tejera; la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Silvia Jaén; y la actriz y cantante, Ylianna Arteaga, quien ha sido también candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023.

La finalidad de esta segunda mesa redonda es abordar los motivos por los que numerosas personas se están quedando excluidas de la celebración carnavalera, así como reflexionar sobre cómo lograr una participación ciudadana más real e igualitaria. Para ello, se analizarán también aquellas prácticas que, disfrazadas de tradición, refuerzan o cronifican la discriminación.

Los coloquios serán moderados por el periodista y presentador del programa Cerca de ti, Roberto Herrera, especialista además en presentar Galas Drags y otros actos del Carnaval. El formato de las ponencias y las mesas de debate será muy dinámico, con intervenciones concisas y de corta duración. Además, se facilitará la visualización en streaming del encuentro.

Las personas interesadas en acudir deben retirar su entrada gratuita a través de Tomaticket.es (https://www.tomaticket.es/es-es/entradas-encuentros-tras-la-mascara). Además, el encuentro (en el que colaboran la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Igualab, Laboratorio de Investigación para la Transición Igualitaria de Canarias, así como la Viceconsejería de Igualdad del Gobierno de Canarias) será retransmitido también en streaming a través de la web de Radio Carnaval (https://www.radiocarnaval.es).