Educación recibe 740 solicitudes para alumnado de dos años en colegios: “Se han superado las expectativas”

“Se han superado las expectativas”, aseguró la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, este lunes en la presentación del plan estratégico de Educación Infantil, en el que le ha acompañado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. El pasado 1 de abril se abrió la preinscripción para alumnado canario menor de dos años en 31 colegios del Archipiélago.

En total, la Consejería ofertó 597 plazas y se han inscrito un total de 740 menores de tres años. Por ello, De Armas ha subrayado que será necesario “baremar” ya que hay 143 niños y niñas más de lo que se había previsto inicialmente y las aulas se componen por un máximo de 18 niños y niñas.

La orden de Educación sobre la apertura de los centros educativos a alumnado de dos años fue publicada el pasado 29 de abril y en ella se subrayaba que se ha realizado un análisis de cada uno de los municipios de Canarias respecto a la población menor de tres años y la oferta de plazas existentes en el primer ciclo de Educación Infantil, tanto en centros públicos como privados, “con el fin de detectar la necesidad de plazas para la escolarización temprana y dar respuesta a la misma”. 

Educación apunta que es atendiendo a estos datos que se ha priorizado la creación de aulas para el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil en determinados centros educativos. En total, serán 15 en Tenerife, siete en Gran Canaria, cuatro en Lanzarote, tres en Fuerteventura y dos en La Palma (que pueden consultarse en el mapa). Se trata de colegios dependientes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y que actualmente imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, de tal forma que permitirá “la continuidad del alumnado en el mismo centro educativo”.

La orden también establece con carácter excepcional la creación de tres aulas mixtas, de segundo y tercer curso del primer ciclo (uno y dos años), ubicados en municipios con especiales características geográficas y sociodemográficas. Se trata del CEIP Artenara, en Gran Canaria; el CEIP Ignacio Aldecoa, en La Graciosa y el CEIP Las Playitas, en Fuerteventura.

Más detalles del Plan

El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), quien ha recordado que este fue un compromiso del debate de investidura y también de legislatura. En este sentido, remarcó que las plazas en escuelas infantiles se cofinanciarán entre ayuntamientos, Gobierno canario y familias en un 33% cada parte y que se destinarán fondos europeos a este fin ya que Canarias arrastra un déficit de plazas públicas y de escolarización.

Mientras la tasa de escolarización de cero a tres años es en Canarias del 23 %, la media nacional es del 36% y el objetivo del plan es incrementarla hasta el 40%. Con el nuevo documento se prevé crear 3.879 entre 2022 hasta 2025.

De Armas ha garantizado que se sufragará íntegramente o de forma parcial las plazas de niños que precisen de una atención temprana o la de los que pertenezcan a familias vulnerable y que podrán pervivir escuelas privadas públicas porque la demanda es muy elevada y porque las zonas donde se comenzará a impartir la educación de dos años en colegios no cuentan con escuelas privadas o la demanda es muy elevada.