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Más de 30 colegios ofrecerán educación para alumnado de dos años en Canarias: los detalles de esta experiencia piloto

Imagen de archivo de alumnado de Infantil del Colegio León y Castillo de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

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Canarias ya cuenta con un proyecto piloto que ofrecerá educación para alumnado de dos años en un total de 31 colegios públicos. Este martes el Boletín Oficial de Canarias recoge la resolución de la Consejería de Educación en la que se marcan cuáles serán los centros educativos que habilitarán espacios y recursos para estos menores; en total se ofertarán 18 plazas en cada uno de ellos. La consejera del área, Manuela de Armas, había explicado a este periódico el pasado mes que “hacen falta muchas plazas” en las Islas “porque durante muchos años no se atendió a este sector como se debía y ahora nos encontramos con un déficit importante”. La orden también establece con carácter excepcional la creación de tres aulas mixtas, de segundo y tercer curso del primer ciclo (uno y dos años), ubicados en municipios con especiales características geográficas y sociodemográficas. Se trata del CEIP Artenara, en Gran Canaria; el CEIP Ignacio Aldecoa, en La Graciosa y el CEIP Las Playitas, en Fuerteventura.

La orden de Educación subraya que se ha realizado un análisis de cada uno de los municipios de Canarias respecto a la población menor de tres años y la oferta de plazas existentes en el primer ciclo de Educación Infantil, tanto en centros públicos como privados, “con el fin de detectar la necesidad de plazas para la escolarización temprana y dar respuesta a la misma”. Además, se explica que para ello se ha tenido en cuenta la previsión del crecimiento poblacional para la oferta de plazas, “ya que se detecta un descenso de la natalidad que afecta directamente a las necesidades de escolarización que pueda tener cada zona, así como aquellas zonas en las que existe mayor número de alumnado en situación de vulnerabilidad”.

Educación apunta que es atendiendo a estos datos que se ha priorizado la creación de aulas para el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil en determinados centros educativos. En total, serán 15 en Tenerife, siete en Gran Canaria, cuatro en Lanzarote, tres en Fuerteventura y dos en La Palma (que pueden consultarse en el mapa). Se trata de colegios dependientes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y que actualmente imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, de tal forma que permitirá “la continuidad del alumnado en el mismo centro educativo”.

La resolución señala que se ha optado por un modelo de implantación de unidades del primer ciclo de Educación Infantil de forma progresiva y flexible, que dará comienzo como experiencia piloto en el curso 2022/2023, y que podrá ampliar para posteriores cursos académicos, después de que se evalúe su implementación.

Otros detalles del Plan de Educación de cero a tres años de Canarias

Las personas interesadas podrán solicitar plaza escolar en los centros educativos de acuerdo al procedimiento de admisión del alumnado previsto por la Consejería de Educación para el próximo curso y de acuerdo al calendario previsto para dicho curso académico que podrá consultarse en la web de la Consejería.

La importancia del plan se fundamenta en que Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas a la cola en oferta de plazas públicas de cero a tres años, una etapa educativa que los expertos consideran clave en el desarrollo del menor, además de ser una alternativa más para que las familias puedan conciliar. De hecho, según un estudio de la plataforma por el 5% en Educación, esta comunidad presenta una brecha de 18,3 puntos con respecto a la media del Estado en escolarización de menores de dos años. Así, mientras la media de España es del 41,1%, la del Archipiélago es del 22,80%. 

La consejera explicó el pasado mes a este periódico que uno de los objetivos marcados es el de contar con 3.879 plazas nuevas en el curso 2024/2025, algo que se producirá de manera progresiva incrementando 1.293 cada años. En este sentido, apuntó que el plan tendrá tres vías para incorporarlas; además de la creación de esas aulas en los centros educativos, otra será establecer un convenio con los ayuntamientos que ya tienen escuela infantil pública. En este punto, Educación colaborará con financiación y en otros aspectos que incluyen formación, por ejemplo. Además, se incorporarán aquellas escuelas que están construidas y están pendientes de autorización por el hecho de que le falte algún trámite o algún requisito. 

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