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La brecha educativa entre islas: casi la mitad de los municipios no ofrece plazas públicas en escuelas infantiles

Escuela de Educación infantil. EUROPA PRESS

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

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42 municipios de Canarias no ofrecen plazas públicas para el primer ciclo de Educación Infantil, es decir, el que abarca la etapa de cero a tres años. Se trata de una educación básica para combatir las desigualdades y prevenir el abandono escolar, según han apuntado diversos informes como el de Save de Children o el de Foessa, entre otros. Así se desprende de un estudio elaborado por la plataforma por el 5% del PIB en educación, integrada por expertos en la materia. No obstante, se trata de una realidad que ya era advertida también en otros estudios como el del Consejo Escolar de Canarias, que advertía de que la tasa neta de niños y niñas escolarizados en esta etapa era bastante inferior que en el resto de España. 

En el conjunto del país, la tasa de escolarización de menores de tres años es del 41,05 %, mientras que en las Islas es del 23,64%. Se trata de una situación que se agudiza por la falta de escuelas infantiles públicas. El Consejo Escolar reflejaba en su estudio sobre la realidad educativa del Archipiélago que de un total de 10.163 menores matriculados en estas enseñanzas, 4.159 pertenecen al ámbito público (41%) y 6.004 al privado (59%). 

Ahora, el estudio de la plataforma por el 5% del PIB en educación amplía estos datos añadiendo que la tasa de escolarización en centros públicos creció entre los cursos 2001/2002 y 2019/2020 en 17 puntos porcentuales en el conjunto de España, mientras que en Canarias sólo se incrementó en 11 puntos. La brecha que en 2001/2002 era de 5 puntos se amplió hasta los 11 puntos en el curso 2019/ 2020. 

El informe analiza la implantación de escuelas infantiles públicas en las distintas comunidades autónomas y concluye que mientras Canarias sigue a la cola, Extremadura ha pasado en apenas tres cursos de estar a la cola a estar a la cabeza de la implantación pública. En concreto, se encuentra a la tercera de la tabla (con una tasa del 28,58%) y el Archipiélago a la segunda por la cola, con una tasa de implantación del 10,52%. Además, mientras en toda España creció el número de alumnos escolarizados en centros públicos en 17 puntos y en los privados en solo 14, en las Islas sucedió a la inversa. De este modo, aumentó la escolarización en privados en 12 puntos y en 11 en los públicos. Por ello, la plataforma insiste en que el crecimiento de la escolarización en estapa en Canarias ha sido más lenta que en otros territorios y estima que se necesitan 8.000 plazas de 0-3 años para alcanzar las tasa de escolarización media de España (41 %).

Brecha en el Archipiélago

El nuevo informe publicado resalta que la Ley Canaria de Educación estableció que en un plazo no superior a un año desde su entrada en vigor, se presentaría en el Parlamento un mapa de la situación de la educación infantil. Sin embargo, la plataforma lamenta que han pasado más de seis años y el Gobierno regional no ha cumplido esta disposición. Para elaborar este informe, se han tenido en cuenta los datos del Ministerio y los recogidos por la Consejería en las órdenes sobre subvenciones a escuelas infantiles. Es así cómo la plataforma puede constatar que en el pasado curso se aumentaron las plazas públicas en 124, lo que supone un crecimiento del 3% y que sigue situando a la comunidad con una oferta de apenas un 10,7%. Tres municipios que el pasado año carecían de plazas, este año sí que disponen de ellas. Se trata de dos municipios palmeros: Breña Baja (78) y Puntagorda (25), así como Agaete (39), en Gran Canaria. 

Existen notables diferencias entre islas, de manera que La Gomera y La Palma registran tasas de implantación en torno al 30%; Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote no alcanzan la media de Canarias (11%), y El Hierro, por su parte, carece de plazas públicas para este ciclo. Mientras, Gran Canaria registra una tasa ligeramente superior a la media de Canarias (12%). 

La plataforma concluye en este aspecto que, precisamente, las islas occidentales (salvo El Hierro), donde existe una mayor estabilidad de la población tradicional y un moderado desarrollo turístico, se detectan unas tasas más elevadas de escolarización en esta etapa. Esta situación contrasta con las bajas tasas de implantación de escuelas infantiles públicas en Lanzarote (3,65%) y Fuerteventura (10,24%), islas con mayor crecimiento poblacional y alto desarrollo turístico en las últimas décadas. “Este contraste sociológico merecería un estudio más específico”, resalta el informe. 

Así es la oferta por municipios

Casi 11.000 menores de tres años están excluidos de la educación pública infantil ya que hay 21 municipios que no la ofrecen. El resto de municipios tiran de la media del conjunto de Canarias. Los municipios más destacados (con tasas que superan el 50%) son: Agulo, Vallehermoso y Valle Gran Rey en La Gomera; Valleseco y Firgas en Gran Canaria y Puntallana, San Andrés y Sauces, Breña Alta y Tijarafe en La Palma.

Si se detalla la situación por islas, destaca que solo dos de los siete municipios de Lanzarote disponen de plazas públicas: Arrecife y Teguise. En el caso de Fuerteventura, solo tres de seis. Se trata de Pájara, La Oliva y Puerto del Rosario. En la otra isla oriental, Gran Canaria, son once los ayuntamientos que ofrecen esta enseñanza de forma pública: Valleseco, Firgas, Agaete, Valsequillo, Gáldar, Mogán, Santa María de Guía, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía, Agüimes e Ingenio. 

Valleseco además es el municipio con mayor implantación (un 89%), superando la media de Canarias y de España. “Los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Telde , Arucas, Santa Brígida, Moya, La Aldea de San Nicolás, Teror, Vega de San Mateo, Artenara y Tejeda cuentan con un total de 4.984 menores de edades entre 0 y 3 años pero carecen de oferta pública de Educación Infantil para ellos”, remarca. 

En el conjunto de las islas occidentales, la situación mejora. De los 31 municipios de Tenerife, 21 registran oferta de escuelas infantiles públicas. se trata de La Matanza de Acentejo, El Rosario, Los Silos, San Juan de La Rambla, Guía de Isora, Garachico, Arico,  La Orotava, El Sauzal, Santiago del Teide, Güímar, San Miguel de Abona, Tacoronte, Granadilla de Abona, San Cristóbal de La Laguna, Adeje, Los Realejos, Puerto de La Cruz, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria y Arona. 

Hay 10 municipios que abarcan una población de 1.718 menores comprendidos en la franja 0-3 años, pero carecen de oferta: Icod de Los Vinos, Santa Úrsula, Tegueste, Arafo, La Guancha, La Victoria de Acentejo, Buenavista del Norte, El Tanque, Fasnia y Vilaflor.

En La Gomera, la mitad de sus municipios (3) cuentan con plazas. Agulo y Vallehermoso registran tasas superiores al 100%, lo que significa que su oferta supera a la población de la franja 0-3 años empadronada en estos municipios y puede deberse a que estén atendiendo población de otros pueblos. La tasa global de la isla es de un 30%, notablemente superior a la de Canarias y a la de España. 

Por su parte, de los 14 municipios de La Palma, diez sí disponen de estas plazas. San Andrés y Sauces cuenta con mayor tasa de implantación (74%), seguido de Puntallana (71%). También superan la media de España: Breña Alta, Breña Baja, Puntagorda, Tijarafe, Villa de Mazo, El Paso y Garafía. Los Llanos de Aridane presenta una tasa de implantación del 17%, mientras que los cuatro municipios restantes no cuentan con esta oferta, dejando fuera a 397 menores.  El estudio destaca que “es sorprendente” que ninguno de los municipios de El Hierro registra oferta (ni pública ni privada) de escuelas infantiles de primer ciclo. Esto se traduce en que 191 menores empadronados en la isla carecen de acceso a esta etapa educativa.

Propuestas y pasos de la Consejería

Además de contar con un mapa de de la situación de la educación infantil en Canarias y de un plan para atender las necesidades de escolarización, la plataforma por el 5% del PIB en Educación plantea que se firme un convenio con la FECAM para aumentar el número de plazas públicas en este ciclo. “Con tal objetivo instamos a los Ayuntamientos sin oferta o con oferta inferior al 21% a elaborar de forma urgente un plan de implantación y desarrollo de la oferta de educación 0-3 años que permita cerrar en esta legislatura la brecha que les separa del resto de España, ya sea con fondos propios o en colaboración con otras administraciones”, concluye. 

Por su parte, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, además de las subvenciones que ha publicado para el fomento de estas escuelas, asegura que en los próximos días se anunciarán otros avances en esta materia. En un Consejo de Gobierno celebrado el pasado mes de diciembre se aprobó un decreto ley por el que otorga formalmente a los ayuntamientos de las islas competencias para la gestión y el mantenimiento de las escuelas municipales que imparten el primer ciclo de educación infantil.

La nueva norma habilitará a los consistorios canarios para mantener y gestionar las escuelas de su titularidad, ya sea mediante gestión directa o mediante cualquiera de las formas previstas en la legislación de contratos del sector público. “Canarias sufre actualmente un grave déficit en esta materia que requiere un esfuerzo de todos los poderes públicos”, admitía el Gobierno. 

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