Fallece el polémico obispo emérito de Tenerife Bernardo Álvarez

El Obispado de la Diócesis Nivariense (provincia de Santa Cruz de Tenerife) ha informado este martes de que a las 14.00 horas ha fallecido el obispo emérito Bernardo Álvarez, a los 76 años, acompañado de su hermana, del obispo Eloy Santiago y de otros responsables diocesanos.

Álvarez, que renunció al cargo en septiembre de 2024 al cumplir los 75 años, se encontraba hospitalizado al agravarse su estado de salud.

Nació en Breña Alta, en la isla de La Palma, y fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1976 por el obispo Luis Franco Cascón, y fue párroco en cuatro destinos diferentes durante 11 años. Tras desempeñar diversas responsabilidades de carácter diocesano, fue nombrado vicario general en mayo de 1999 y el papa Benedicto XVI lo nombró obispo Nivariense el 29 de junio de 2005.

Recibió la ordenación Episcopal el 4 de septiembre de ese mismo año en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, por aquel entonces sede catedralicia y en esa misma fecha tomó posesión canónica de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna.

Años pidiendo su cese o renuncia

Durante su mandato al frente de la Diócesis Nivariense Álvarez fue sido protagonista de algunos episodios polémicos. Uno de los más sonados fueron sus declaraciones en las que calificó la homosexualidad como “pecado mortal” y por las que pidió disculpas públicamente: “No estuve acertado”, dijo. Más de 4.000 firmas se recogieron a favor de su dimisión.

También declaró ante la Fiscalía por un presunto delito de odio al comparar la homosexualidad con el alcoholismo . Las diligencias fueron archivadas.

Por otro lado, varias asociaciones de víctimas de la pederastia pidieron su destitución en mayo de este año tras conocerse que permitió que un párroco de Tejina denunciado en 2004 por pederastia siguiera ejerciendo con ''protección e impunidad'' hasta 2014.

Mucho antes, ya en 2007, saltó a la opinión pública por unas polémicas declaraciones en las que justificaba los abusos a menores. ''Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan'', dijo en una entrevista concedida a La Opinión de Tenerife.

Y durante la pandemia de COVID-19 el Servicio Canario de la Salud (SCS) reveló un informe en el que se concluía que Álvarez se había saltado el protocolo de vacunación para lograr una primera dosis antes de lo que le correspondía.