Canarias se encuentra desde este sábado en situación de alerta por olas que pueden alcanzar los cinco metros y fuertes vientos. Los servicios de emergencias han tenido que actuar hasta en cuatro puntos distintos del Archipiélago para tratar de rescatar a bañistas en apuros.
En la isla de El Hierro una mujer ha fallecido la mañana de este sábado tras ser arrastrada por una ola en el Pozo de Las Calcosas, una piscina natural ubicada en la costa del municipio de Valverde (El Hierro).
Una alerta avisó al Centro Coordinador de Emergencias (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias de que una ola había llevado a una persona fuera de la piscina natural y que la veían flotando en el mar. Hasta el lugar acudió un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), que localizó a la afectada y la evacuó hasta las inmediaciones del hospital de la isla.
Allí esperaba una ambulancia de soporte vital avanzado del Servicio de Urgencias Canario (SUC), cuyo personal tan solo pudo confirmar el fallecimiento de la mujer.
En el sur de Tenerife, en el municipio de Adeje, un helicóptero de Salvamento Marítimo rescató también este sábado por la mañana a un un turista de 21 años que se encontraba en el mar en la zona de Callao Salvaje, frente al hotel Atlantic Holiday. Fue trasladado al hospital con lesiones de carácter leve: algunas erosiones e hipotermia.
Helicópteros del GES y de Salvamento Marítimo también han tenido que intervenir esta tardeen Bajamar, en el municipio de La Laguna, en el norte de Tenerife. El 1-1-2 recibió la alerta de que dos personas se encontraban en apuros en la zona de Charco de La Laja. Uno ya ha sido rescatado y presenta erosiones e hipotermia, mientras continúa el operativo de búsqueda para tratar de localizar al otro bañista.
En la isla de Gran Canaria, un hombre ha sido rescatado al quedar aislado por el oleaje en una cueva de la zona de La Puntilla de la Playa de Canteras, en la capital.
Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, efectivos de Cruz Roja acudieron a su rescate aunque finalmente logró salir de donde se había refugiado y llegar a zona segura.
Así, fue asistido por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) de erosiones y contusión costal de carácter moderado, siendo trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.