El temporal que azota Canarias ha provocado el hundimiento de una segunda gabarra en horas de la noche de este miércoles en el muelle de Gran Tarajal de Fuerteventura, donde ya se había ido a pique otra por la mañana, y ha causado daños a una tercera, según ha confirmado el 112.
La situación de dicho muelle, donde a últimas horas de este miércoles el fuerte oleaje había dejado sin amarre y a la deriva un total de cuatro gabarras, será evaluada este jueves por la mañana por el Comité Asesor del Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina regional, activado ante la circunstancia de que algunas de esas embarcaciones llevan a bordo cantidades considerables de combustible.
El Gobierno de Canarias ha decidido desactivar la madrugada del jueves al viernes la alerta por fenómenos costeros que ha mantenido en vigor las últimas 48 horas, en vista del fuerte oleaje y del viento que acompañaban a la borrasca Emma.
Formalmente, la alerta por fenómenos costeros cesará a las 3.00 de esta madrugada, 15 horas después de que se haya desactivado la relativa a los fuertes vientos que han azotado a las islas.
Lea la noticia completa en este enlace.
Un helicóptero del Gobierno de Canarias ha comprobado este jueves por la tarde que el derrame de gasóleo al mar que provocaba una las cuatro gabarras hundidas por el temporal en el puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) ha cesado y que las manchas detectadas por la mañana ya se han disuelto.
La viceconsejera de Medio Ambiente de la comunidad autónoma, Blanca Pérez, ha dado cuenta del estado de la situación en este puerto del sureste de Fuerteventura, al término de la segunda reunión que ha celebrado el Comité del Plan Específico de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (Pecmar).
Además de comprobar que ya no se sigue vertiendo combustible al agua, los técnicos se han cercionado de que todos los restos de material, aceite y gasóleo que flotaban en el puerto han quedado confinados en el interior de los muelles.
Lea la información completa en este enlace.
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha anunciado que la actividad lectiva se retomará este viernes en toda Canarias tras el paso de la borrasca Emma que motivó la suspensión de clases el pasado miércoles.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de los distintos servicios, ha atendido un total de 65 incidencias entre las 19.00 horas del miércoles, 28 de febrero, y las 06.00 horas de este jueves, 1 de marzo, como consecuencia del fuerte viento que ha azotado a la ciudad.
Este viento ha perdido intensidad, por lo que el Ayuntamiento pasa de situación de alerta a prealerta a partir de las 15.00 horas de este miércoles en aplicación del Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) y siguiendo instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, si bien se mantiene activa la alerta por fenómenos costeros.
La playa de Las Marañuelas, situada en Arguineguín, ha amanecido este jueves c on un velero encallado en la arena debido a los fuertes vientos y el oleaje de la borrasca Emma.
Según explica el Consistorio moganero, los gastos ocasionados por la embarcación serán pagados por el propietario de la embarcación ante su negligencia.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, visitó la playa de Las Marañuelas durante la mañana indicando que “desde hace días, desde el aviso por la AEMET de la situación meteorológica que venía a Mogán, se ha intentado por diferentes medios contactar con el propietario de este velero, pero no ha sido posible localizarlo”.
Las últimas borrascas en Gran Canaria han dejado datos que no se veían desde 2011, ya que las presas lograron recoger más de 12 millones de metros cúbicos de agua y salvan el año agrícola, celebró el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
De esta forma, las presas de Gran Canaria acumulan un total 17 millones de metros cúbicos, por lo que Hidalgo mostró su satisfacción por ver cómo la mayoría de los embalses acumularon una importante cantidad de agua para afrontar con más tranquilidad las necesidades, ya que la sequía de los últimos años obligó incluso a realizar obras para trasvasar agua desde la capital al sur con una importante inversión.
El temporal ha provocado el hundimiento de tres gabarras, ha casi hundido una cuarta gabarra, que está vertiendo gasoil al mar, y varios remolcadores están a la deriva o varados dentro del puerto de Gran Tarajal, en el municipio majorero de Tuineje.
Solo una embarcación, de las que se encontraba en el dique del puerto de Gran Tarajal, permanece amarrada al muelle, que también ha sufrido daños durante la noche, según indicó este jueves Puertos Canarios. El resto ha sufrido importantes daños.
Naviera Armas ha restablecido sus servicios habituales con la isla de El Hierro desde este jueves, con su salida prevista desde el puerto de La Estaca a las 14.00 con retorno desde Los Cristianos a las cinco y media de la tarde.
Además, el Cabildo ha informado de una serie de incidencias a la largo de la jornada de ayer como contenedores y postes de teléfonos caídos en Valverde y Frontera, un árbol caído frente al Juzgado, la caída de un cable de luz junto al bar La Pasada, un poste de luz caído en San Andrés, el Pozo de Las Calcosas afectado sin suministro eléctrico, fallos con la energía eléctrica también en el túnel de Los Roquillos, un árbol caído en la HI-1, y Valverde afectado también por falta de luz.
La Dirección General de Seguridad del Gobierno canario ha desactivado a las 12.00 horas la alerta por vientos que aún se mantenía en gran parte del Archipiélago (en todas las islas, menos Lanzarote y Fuerteventura).
Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro llevan dos días en alerta máxima (ayer miércoles) y alerta (hoy) por los fuertes vientos que acompañan a la borrasca Emma, que ha dejado rachas superiores a los 150 Km/h en varias islas.
El viento registrado durante la mañana de este jueves en las islas occidentales de Canarias han obligado a la cancelación de un total de nueve vuelos interinsulares, según han explicado fuentes de Aena.
De esta manera, el temporal ha provocado que se cancelaran cinco vuelos en el aeropuerto de La Palma, dos en el recinto aeroportuario de El Hierro y otros dos en la isla de La Gomera, todos en conexiones con Tenerife Norte y Gran Canaria.