Un grupo de activistas quema una bandera de Estados Unidos ante el consulado en Las Palmas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
18 de diciembre de 2025 09:00 h

0

Un grupo de activistas contrarios a las políticas intervencionistas del presidente de Estados Unidos, Donal Trump, quemaron la noche de este miércoles una bandera estadounidense ante el consulado de ese país en Las Palmas de Gran Canaria. Tras esa acción, ese grupo emitió un comunicado en el que la justifica por “la escalada de agresión y las recientes declaraciones del gobierno de los Estados Unidos que sitúan a la República Bolivariana de Venezuela bajo amenaza inminente de intervención militar directa”. 

Desde el punto de vista de este grupo de activistas, “las amenazas de guerra proferidas por la administración de Donald Trump no son una improvisación, sino la manifestación de un reordenamiento estratégico destinado a restaurar por la fuerza la hegemonía estadounidense en el Caribe”. Por eso, rechazan lo que califican “actos de piratería ejecutados contra buques petroleros venezolanos y la violación sistemática del espacio aéreo y marítimo venezolano, conductas que constituyen una ruptura frontal del Derecho Internacional y de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

Igualmente rechazan la concesión del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, a la que señalan por haber solicitado públicamente “una intervención militar extranjera contra su propio país” y haber propuesto “la privatización de los recursos petroleros nacionales”, lo que constituye “una instrumentalización de instituciones internacionales para legitimar moralmente acciones que vulneran la soberanía nacional y el derecho de los pueblos a la autodeterminación”.

De ahí que los autores de la acción ante el consulado de Estados Unidos rechacen “cualquier proyecto político que solicite intervención militar extranjera, por constituir una negación de la soberanía popular y del derecho de los pueblos a la autodeterminación”. Y muestran su solidaridad con el pueblo venezolano porque, a su entender, “defender a Venezuela es defender el Derecho Internacional y la soberanía de los pueblos de América Latina”.

Por último, los manifestantes han hecho un llamamiento “a la movilización del pueblo canario contra la guerra en Venezuela, reafirmando su compromiso con la igualdad soberana de las naciones, por la Paz y el derecho de los pueblos a decidir su propio destino”.