Cuatro representantes de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) han presentado este jueves en Las Palmas de Gran Canaria el libro Hijas del miedo y otros relatos de violencia de género, editado por Península y escrito por 19 juezas y fiscalas donde se abordan relatos sobre la violencia de género vividos desde la experiencia en la carrera judicial y desde una perspectiva feminista.
La presentación , celebrada en el Colegio de Abogados de Las Palmas, contó con la intervención de cuatro de las coautoras Inés Herreros, fiscal y vocal del Consejo General del Poder Judicial; Gloria Poyatos, presidenta de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias; Victoria Rosell, magistrada y exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género; y Carla Vallejo, magistrada y exviceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias.
“La alegría de vivir me la han recordado las tres mujeres que firman este libro conmigo”, dijo Inés Herreros del resto de las ponentes al empezar el acto, momento en que explicó que este libro pretende ser heredero “del buen derecho humanista y feminista” con el deseo de que “el futuro no silencie nunca más a las mujeres”.
La magistrada Gloria Poyatos recordó la génesis de la fundación de AMJE en un tiempo, 2015, donde incluso desde los sectores llamados progresistas de la judicatura no se veía la necesidad de que las mujeres juezas o fiscalas aportaran perspectiva feminista en la tarea de profundizar en lo humano para ofrecer un mejor derecho.
La fuerza más poderosa del mundo, la que se produce en el encuentro genuino de las mujeres
Poyatos explica que la inspiración de experiencias de mujeres juezas de todos los países del mundo que se asocian la observó en una visita a Australia y trajo a España la idea de conformar una red de mujeres “juezas y fiscales libres de espíritu”.
Del poder de esta red habló en su intervención Carla Vallejo, una red que crea, según la magistrada, “la fuerza más poderosa del mundo, la que se produce en el encuentro genuino de las mujeres”. Vallejo recuerda cómo la necesidad de contar lo vivido en la carrera judicial, más allá de la redacción de sentencias, surgió del club de lectura de la propia asociación. “Contar de verdad los sentimientos detrás de los testimonios”, explica emocionada.
En su turno, la jueza Victoria Rosell quiso hacer un repaso histórico de cómo estos últimos diez años han cambiado radicalmente, y para siempre, la forma en que se entiende la lucha feminista, desde la aparición de Ana Orantes en televisión y su posterior asesinato machista, las luchas que invitan a las mujeres a contar sus violencias en espacios seguros o el reciente SeAcabó tras el mundial de fútbol femenino.
También recordó el papel que juega el consentimiento puesto en el centro, en especial en el texto de ley del que la magistrada fue coartífice, la llamada ley de Solo Sí es Sí en el ministerio de Igualdad presidido por Irene Montero. Para Rosell este libro de relatos es a la vez “verdad, justicia -fuera de la sala-, y reparación”.
Los beneficios económicos derivados de la venta de esta compilación de relatos irán destinados a una asociación de víctimas de violencia de género.