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El IES Teror fomenta el proyecto Erasmus+ para luchar contra el acoso escolar y por la defensa del Medio Ambiente

Canarias Ahora

2 de octubre de 2025 16:13 h

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El IES Teror fomenta el proyecto Erasmus + para luchar contra el acoso escolar y por la defensa del Medio Ambiente. Desde el 27 de septiembre diez alumnos y dos profesores de este centro se encuentran en la localidad francesa de Gap, capital del departamento de Altos Alpes, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Alejandro Hernández es coordinador de Erasmus+ en Educación Escolar del IES Teror y Paco Torres es profesor de Matemáticas del centro y miembro del equipo. Explican que el proyecto tiene una doble finalidad: “por un lado, prevenir y luchar contra el acoso escolar y, por otro, crear una conciencia ecológica y de defensa de nuestro Medio Ambiente”.

Dicho proyecto está enmarcado en la Acreditación Erasmus 2021/27 del IES Teror en colaboración, esta vez, con el Liceo Aristide Briand de Gap. En su acreditación tienen cinco objetivos de mejora del centro: Inclusión, Conciencia Ecológica, Convivencia Escolar, Patrimonio y Nuevas Tecnologías.

En la persecución de estos objetivos y desde 2021 han colaborado con centros educativos de Alemania,Francia,Italia, República Checa, Eslovenia y Croacia y afirman que con resultados “muy satisfactorios tanto para los docentes con los que trabajan en el proyecto como para las familias implicadas y, muy especialmente, para el alumnado”.

El profesorado subraya que la filosofía del programa Erasmus + se basa en compartir estrategias y conocimientos pero sobre todo experiencias vitales. El trabajo cooperativo de los distintos centros educativos conduce a la mejora de las prácticas educativas que en ellos tienen lugar y enriquecen de forma determinante las vidas de las alumnas y alumnos que participan.

“En el caso actual, en nuestra estancia en Gap, el alumnado reflexiona acerca de la lacra que supone el Acoso Escolar en nuestros institutos, intercambia datos y realidades de ambos países y realiza un spot publicitario para prevenir y luchar contra esta triste realidad ante la cual no nos resignamos”, destacan los profesores.

Este trabajo tiene como título “Si lo ves, no te calles”, ya que hace hincapié en el rol tan importante que juegan los alumnos y alumnas que observan estas situaciones y del poder que tienen para ayudar a ponerles fin. El vídeo informa y ayuda a superar estas situaciones y formará parte de una campaña de concienciación para erradicar el Acoso Escolar de nuestros centros.

Por otro lado y atendiendo a otro de los objetivos Erasmus, otro grupo de estudiantes españoles y franceses están elaborando un documental llamado “Conectando naturalezas”. En él, el alumnado de Teror y de Gap dialogan y se interrogan acerca de su patrimonio natural y de los peligros que le acechan, para tratar de encontrar aportaciones conjuntas que sirvan para la protección del Medio Ambiente en dos lugares tan diferentes.

Estas diferencias sirven como hilo conductor, ya que el documental se presenta como un intercambio entre polos opuestos: Gran Canaria (insularidad, costa, clima benévolo) y Gap (continentalidad, alta montaña y clima alpino). En estas diferencias se encuentran puntos en común para combatir los efectos del cambio climático y para crear una conciencia ecológica y de protección de nuestro patrimonio natural.

En esta colaboración y en la elaboración de estos productos educativos utilizan los tres idiomas en los que el alumnado recibe formación: el francés, el inglés y el español. Esto supone una riqueza añadida ya que el alumnado desarrolla su competencia lingüística y experimenta el valor de la comunicación en diversos ámbitos.

En unos días finalizará la experiencia del IES Teror en Francia y, a la vuelta, aseguran que les quedará “rematar todo el trabajo realizado aquí, difundirlo con energía y activar las siguientes movilidades del IES Teror para este curso, que serán a Bjelovar (Croacia) y a Colonia (Alemania)”.

Como reza el lema de Erasmus+, el IES Teror “seguirá enriqueciendo vidas, abriendo mentes”.