Un juez ordena reponer la luz a un edificio de 56 familias tras un corte sin aviso

El Juzgado de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria ha requerido al Gobierno de Canarias, a Endesa y a la empresa Cobra que repongan de forma “inmediata” el suministro eléctrico de un edificio de la capital que había sufrido un corte de luz sin previo aviso a las 56 familias que vivían en el inmueble, con algunos enfermos dependientes de respiradores entre ellos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canaria en un comunicado, el magistrado de guardia hizo este requerimiento el viernes con apercibimiento de desobediencia, después de que 24 horas antes se cortara la luz a un edificio de la avenida capitalina de Rafael Cabrera.

A juicio de la autoridad judicial, se han cercenado los derechos fundamentales a la salud, a la integridad física y psíquica y a la movilidad de las 56 familias que se habían quedado sin electricidad ni agua en un edificio de siete plantas con ascensor en el que, entre otras personas, viven dos usuarios dependientes de respiradores que precisan de conexión a la red para el funcionamiento de estos aparatos.

Según detalla el auto dictado por el magistrado, el corte del suministro lo ejecutó la subcontrata Cobra a las 17:20 horas del jueves a requerimiento de Endesa que, a su vez, lo ordenó a petición de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias en base a un requerimiento previo, de 7 de septiembre. Este requerimiento “sólo lo recibió el ingeniero que hizo la obra, no la comunidad de propietarios”, subraya el auto.

Es decir, a las 56 familias se les cortó el suministro eléctrico “sin saberlo con antelación”, dejando sin funcionamiento el agua caliente o los ascensores, por lo que los vecinos “se han quedado sin poder acceder a sus viviendas”, señala el magistrado en su auto.