Llegan a Gran Canaria las 152 personas rescatadas por Salvamento Marítimo a bordo de un cayuco

Las 152 personas que fueron localizadas este domingo a 220 millas del sur de Gran Canaria por Salvamento Marítimo han llegado sobre las 07.00 horas de este lunes a bordo del Guardamar Talía al puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, tras seis días navegando casi a la deriva y sin víveres.

Efectivos de Cruz Roja, dos ambulancias del Servicio Urgencias de Canarias y un amplio dispositivo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional recibieron a los 149 hombres y las tres mujeres, en su mayoría de origen subsahariano, a su llegada a la Isla. En una primera estimación, Cruz Roja ha informado que hay 31 menores (29 varones y dos chicas), muchos más de los tres que inicialmente estimaba Salvamento Marítimo.

“Según cuentan salieron desde Dakar (Senegal) y llevaban seis días navegando casi a la deriva, se habían quedado sin agua y sin comida. Cuando la Guardamar Talía llegó al lugar los encontró bastante nerviosos. Han tenido muchísima suerte de que los hayan localizado”, ha informado Gerardo Santana, presidente comarcal del Sur de Cruz Roja, que caminó más de 50 metros para atender a los medios de comunicación, limitados por una cinta colocada por la Guardia Civil. 

Durante la valoración sanitaria realizada por el equipo de Cruz Roja, presente en la zona desde las 05.00 horas, se decidió trasladar a tres de los ocupantes del cayuco al centro de salud de Arguineguín “uno por una posible fractura y otro por un dolor abdominal”. El resto, que en general se encontraba bien, fue transportado en dos guaguas hacia la capital grancanaria para pasar a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, después de que Cruz Roja les proporcionara un kit básico de ropa y les diera algo de comida durante las casi dos horas que duró el operativo en el puerto de Arguineguín.

El cayuco en el que viajaban fue localizado por el avión Sasemar 103 alrededor de las once y veinte de la mañana de este domingo a 410 kilómetros del sur de Gran Canaria, “cerca de la costa de Mauritania”, añade Santana, y contaba solo con un motor. Es la segunda embarcación que llega en los últimos dos días a Canarias; este domingo arribaba una patera a Lanzarote con 18 personas a bordo. Según datos del Ministerio del Interior, hasta final de mayo las Islas habían registrado la llegada de 121 migrantes en ocho pateras.

Para encontrar unos datos similares a la de la embarcación rescatada hay que remontarse a noviembre de 2017, cuando Salvamento Marítimo socorrió a 103 personas a 123 millas de Canarias. Hay que retrotraerse una década para encontrar una cifra más cercana: en noviembre de 2008 arribó un cayuco con 136 personas al sur de Tenerife. 

El Archipiélago convive con la inmigración irregular por mar desde hace 23 años, cuando en 1994 llegó a Fuerteventura la primera patera. Ese año se estrenó una ruta que daría lugar a la llamada crisis de los cayucos, cuando en 2006 llegaron a las islas casi 32.000 inmigrantes, a la que el Gobierno de España 

Sasemar busca una zodiac con 26 ocupantes

Desde el domingo Salvamento Marítimo está buscando una segunda embarcación neumática con más de 20 personas a bordo que salió sobre las cinco de la madrugada de este sábado desde Cabo Bojador con destino a Canarias, según informó la ONG Caminando Fronteras.

“Salvamento Marítimo tiene activado el protocolo de búsqueda y el avión Sasemar ha salido para dar una vuelta y rastrear la zona. Las informaciones que manejamos dicen que son unas 26 personas a bordo de una zodiac. Pero no sabemos donde están”, explica Santana.