Una pista de atletismo rodeará al Parque Santa Catalina, transformado en el Templo de Zeus durante el Carnaval
Los trabajos de montaje del escenario del Carnaval de Los Juegos Olímpicos de Las Palmas de Gran Canaria, están en su “recta final”. La estructura convertirá al Parque Santa Catalina en el Templo de Zeus, con una pista de atletismo que será parte de esta escenografía carnavalera, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Durante una visita al montaje, el escenógrafo, Carlos Santos, señaló este lunes que esta semana entrará la técnica que terminará de dar el empaque que le falta a un escenario “que se sirve de muchos metros cuadrados de pantalla y de tecnología led”.
Santos estuvo acompañado por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, el director artístico de las fiestas, Josué Quevedo, Darias comprobó de primera mano los avances de la estructura, que se estrenará este sábado, 8 de febrero, con el pregón. Se trata de un escenario “elegante y versátil”, que oculta “sorpresas” y que variará en determinados aspectos, “en función del programa”.
Durante la visita, la alcaldesa aseguró que “los carnavales siempre apuntan fuerte” en la capital grancanaria y ha considerado que “este año todavía más, si cabe”. Además, destacó que estos carnavales mostrarán sobre las tablas de Santa Catalina “toda su potencialidad”, con juegos de luces y pantallas y también con “un gran trabajo artesano”.
Darias ha celebrado que la fiesta “vuelva a casa, al Parque Santa Catalina, con este gran escenario”, ambientado en un “viaje en el tiempo entre el pasado y el presente, entre el origen de los Juegos Olímpicos en Grecia, con elementos muy identitarios, como esas columnas dóricas o las hojas de olivo, y que también transporta al presente, al día de hoy, con ese gran pebetero que es el alma de los Juegos”.
Como señaló Carlos Santos, “estamos en la recta final, casi al 100% de tener todo el grueso en pie”. Una estructura a la que le rodeará una gran pista de atletismo y en la que se ubicará el público, de forma que será un elemento con el que se jugará en las galas y otros actos del Carnaval.
El escenógrafo ha propuesto un viaje al origen griego de los Juegos Olímpicos, una mirada que recuerda el germen de los mismos en el lugar sagrado de Olimpia y la conexión entre los pueblos. Y en esta observación retrospectiva se imponen las columnas dóricas que recuerdan el templo de Zeus y brillan 1.200 hojas de olivo sobre las que planean 27 aros olímpicos y la evocación de las taerias, las cintas que, junto a las coronas de olivo, reconocían a los ganadores.
Un escenario “flexible, versátil, elegante y lleno de retos”, en forma de V, con 50 metros de boca, 20 metros de fondo y 17 en su parte más alta, este escenario moderno e innovador dispondrá de luces led que darán vida a los aros olímpicos y a los diferentes elementos que se irán presentando en las diferentes galas.
Una escenografía que también se sirve de elevadores, escalinatas, platós diferenciados y una extraordinaria y envolvente pista de atletismo que se incorporará en su momento. Esta será la pasarela de las y los aspirantes al trono. La sustituta natural, en unos Juegos Olímpicos carnavaleros, de cualquier otro mecanismo que realce los diseños de candidatas. Sobre la pista, las fantasías quedarán proyectadas como nunca antes lo han hecho recorriendo el patio de butacas en unas galas que introducen al público dentro de la escenografía.