La Plataforma para que Vegueta-Triana sea Patrimonio Mundial pide el apoyo de los 21 ayuntamientos de Gran Canaria

Efe

0

La Plataforma Ciudadana Reivindicativa para promover que el centro histórico de Vegueta y Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, sean declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO ha pedido a los 21 ayuntamientos de la isla “unidad” y apoyen una moción de apoyo a la iniciativa.

Así lo ha señalado el promotor de la entidad ciudadana, Antonio Aguado, en un artículo de opinión en el que ha apostado por la vía de la moción y no de la declaración institucional para que los consistorios grancanarios respalden el proyecto.

Aquí, recordó que se trata de una iniciativa que cayó en el olvido y que en su momento redactó Alfredo Herrera Pique de una manera amplia y documentada en siete volúmenes que contempla al Centro Histórico Vegueta-Triana para ser declarado Patrimonio Mundial.

“Somos ya muchas las personas que componemos la plataforma, que es transversal y heterogénea, y desde esas posiciones, hemos redactado una moción de forma constructiva para que pudiera ser asumida por los 21 municipios de la isla y la lleven a sus respectivos plenos y sea aprobada”, expuso Aguado.

Para el promotor de la plataforma, eso “le daría mucha fortaleza a nuestra reivindicación, hasta cumplir los trámites pertinentes ante el Ministerio de Cultura”.

Aquí, recordó que se ha instado a todos los ayuntamientos de la isla a que apoyen y hagan suya propia la moción hecha por la entidad mediante los acuerdos de sus respectivos plenos municipales.

Aguado hizo especial hincapié en que las plataformas ciudadanas han conseguido impulsar logros para la capital grancanaria como Hospital Doctor Negrín en mayo de 1999 y la Residencia Socio Sanitaria El Pino en septiembre de 2010.

“En el caso de la Universidad, no hubo necesidad de constituir ninguna plataforma ciudadana y es que desde el principio fue un clamor popular apoyado por todas las instituciones y organizaciones cívicas, hasta conseguir su ejecución el 26 de abril de 1989”, matizó.

Por su parte, el promotor señaló que algunos ayuntamientos de la isla han manifestado su apoyo a la moción y les han indicado que piensan llevarla para su aprobación en sus próximos plenos.

En el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, lamentó que haya optado por una declaración institucional para apoyar el proyecto.

“Desde la plataforma llevamos desde hace varias semanas propiciando la unidad de los 21 ayuntamientos de la isla para que presenten nuestra moción y se evite así la posible dispersión y confusión que se le puede crear a la ciudadanía”, observó.