La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Preacuerdo sobre el convenio de la hostelería en la provincia tinerfeña

Efe / Canarias Ahora

25 de junio de 2025 12:01 h

0

Las patronales Ashotel y Aero y la mayoría de los sindicatos, excepto CCOO, han firmado un preacuerdo en el ámbito de la negociación del nuevo convenio de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a expensas de su ratificación en las respectivas asambleas y consejos directivos.

El preacuerdo, informa Sindicalistas de Base, mayoritario en el sector, se firmó en la noche de este martes con la mediación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y de la Consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, en las dependencias de la Presidencia del Gobierno.

Los sindicatos que lo han asignado son, además de Sindicalistas de Base, UGT, Intersindical Canaria y USO.

De no llegar a un acuerdo, habían amenazado con la convocatoria de una huelga todos los viernes de julio y agosto, tras la celebrada la pasada Semana Santa.

Ya la semana pasada, patronales y sindicatos hablaban de un acercamiento de posturas después de que la parte empresarial planteara una revisión salarial del 13,5% en el marco del nuevo convenio.

Los sindicatos exigían hasta entonces un aumento salarial del 6,5% antes de abordar otras cuestiones.

CCOO critica el acuerdo

Sin embargo, CCOO ha expresado que el Gobierno de Canarias, “como siempre”, defiende a la patronal en el acuerdo. A través de un comunicado, ha criticado que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Turismo, Jéssica de León, son cómplices de Ashotel y con su “mesa vertical” quieren firmar un acuerdo a la baja vendiéndolo “como responsabilidad cuando ha sido la provincia que más ha facturado”.

El sindicato ha admitido que le hubiese gustado que el Ejecutivo hubiera presionado de esta misma forma a las patronales para sentarlos a firmar un convenio regional, “o ¿es que el Gobierno cree que las plantillas de la provincia de Las Palmas merecen cobrar más que las de la provincia de Santa Cruz de Tenerife?”, se ha preguntado.

“El Gobierno baila al son de Marichal y los intereses patronales”, ha manifestado CCOO en la nota, en la que ha detallado que la diferencia de subida salarial entre la propuesta previa a la huelga de Semana Santa y la que se ha firmado ahora es de, en el mejor de los casos, 20 euros mensuales.

Según el sindicato, las personas que decidieron dar la cara y salir a las calles los dos días de huelga no recuperarán en todo el año el descuento que se les realizó por esos días.

Asimismo, ha advertido de que “por supuesto” se sigue absorbiendo parte de la subida para aquellas plantillas que ya tienen pacto salarial, por lo que al final entre absorción y lo ya firmado la subida se queda en un 3,75% adicional.

En definitiva, ha agregado, la firma de este preacuerdo insuficiente donde se retrocede en derechos no se ajusta lo que exigen las plantillas de hostelería “después de una huelga histórica”.

Para CCOO es “absolutamente peor” que la propuesta que se tenía antes de la huelga, pues lo vincula al IPC en Santa Cruz de Tenerife y la restauración se queda fuera de la subida salarial, “únicamente” firmando un 0,5% adicional.

Además, las personas trabajadoras tendrán menos derechos al no tener el complemento por incapacidad temporal hasta transcurrido un año de su incorporación, añade el comunicado.

Buscar mejores condiciones en otro hotel será penalizado al recogerse en este acuerdo que las bajas voluntarias no tendrán derecho al premio de vinculación, una cláusula que para CCCOO es “insoportable”.

También hay un artículo para hablar de la jornada irregular que quiere dejar sin efecto una futura reducción de jornada y está orientado a “precarizar aún más un sector, generando jornadas inasumibles y perdiendo el control de las mismas”.

Se trata, para CCOO, “un acuerdo donde se pierden derechos, se firma algo peor a lo que estaba antes de la huelga y en donde ganan los de siempre. Además, con el aval de un Gobierno de Canarias circense que busca como siempre defender a su clase, la patronal”.