La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Violencia machista

Violencia machista: asesina a su expareja en Adeje y deja herido al hijo de la víctima

Canarias Ahora

0

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 44 años como presunto autor del asesinato a puñaladas de su exmujer, de 46 años, en Adeje (Tenerife). También por provocar heridas a uno de los hijos de la víctima cuando trataba de defenderla.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes que este asesinato es de naturaleza machista. Asimismo, ha asegurado que otro cometido en El Puerto de Santa María (Cádiz) también es de naturaleza machista, mientras hay un tercer caso en investigación en Piedrabuena (Ciudad Real). Además, hay un cuarto caso de una mujer de 44 años fallecida en Roquetas de Mar (Almería), que no se investiga como violencia de género, aunque podría tratarse de un feminicidio. En las últimas 24 horas son cuatro las mujeres asesinadas en casos de violencia de género.

Los hechos tuvieron lugar el domingo 8 de enero. El hombre asestó dos puñaladas a su exmujer con un arma blanca. En la vivienda donde ocurrieron los hechos viven cuatro menores, dos de ellos hijos de la pareja.

Fue un vecino del barrio de Armeñime, en Adeje, quien consiguió reducir al agresor y retenerlo hasta la llegada de la Policía Local. Así lo ha asegurado el alcalde de este municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, tras el minuto de silencio que se ha guardado en repulsa por este asesinato.

Según explicó el alcalde, los menores están siendo atendidos y acogidos por los Servicios Sociales del Gobierno de Canarias.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género informa de que 1.184 mujeres habrían sido asesinadas desde 2003.

Fue detenido por amenazarla el 28 de diciembre

La agencia EFE también recoge que el hombre que había sido arrestado el pasado día 28 de diciembre por coacciones a la víctima, pero ella no quiso declarar en el juzgado de instrucción que llevó el caso y el juez lo sobreseyó tras dejar en libertad al arrestado.

Esas fuentes policiales han afirmado que el juzgado no impuso ninguna orden de protección ni medida cautelar alguna. También han indicado que cuando se archiva un caso, la valoración de riesgo en el sistema VioGén suele pasar del alto al bajo, pero el policía encargado de esa valoración decidió dejarlo en riesgo medio de especial relevancia, lo que implica un contacto directo de los agentes con la víctima.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido a este caso en la rueda de prensa para presentar el balance de siniestralidad vial de 2022. Marlaska ha dicho que la víctima no declaró tras la detención del hombre el día 28 y que desde el juzgado no se adoptaron medidas de protección, pero la Policía siguió haciendo la valoración de riesgo en el sistema VioGén.

Más de cien crímenes en Canarias

En Canarias, según datos del Instituto Canario de Igualdad (que contabiliza como violencia de género la sufrida más allá del ámbito de la pareja o expareja), 102 mujeres han sido asesinadas por esta violencia desde que se tienen registros. Según el registro de Delegación del Gobierno contra la violencia de género son 85 las asesinadas por sus parejas o exparejas en el Archipiélago. En 2019, nueve mujeres y un menor fueron asesinadas por un agresor machista en esta comunidad autónoma.

Un total de 26 menores han quedado huérfanos en Canarias por la violencia de género, si se contabiliza a los cuatro menores hijos de la víctima de Adeje.

Dónde solicitar ayuda

Recuerda que en Canarias puedes alertar al 112 si estás sufriendo violencia de género o conoces un caso. En caso de emergencias se debe llamar a este número, donde existe personal y recursos especializados para las víctimas. En los recursos alojativos del ICI (gratuitos) es posible quedarse entre uno y dos años. También existe asesoramiento psicológico y gratuito.

Además, puedes llamar al 016 durante las 24 horas del día. Puedes también utilizar otros servicios como el correo 016-online@igualdad.gob.es; el WhatsApp, a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

El Ministerio de Igualdad ha advertido en las últimas semanas de que durante los festivos y fiestas navideñas se produce una mayor escalada de esta violencia e instaba a la población a estar en alerta.

El pasado 2 de enero, el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife y la Plataforma Feminista 8M de Tenerife, convocaron precisamente una concentración en los juzgados de denuncia por la escalada de feminicidios que se han producido durante el pasado mes de diciembre.

Interior convoca a los cuerpos policiales para analizar asesinatos machistas

Según informa la agencia Efe, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha convocado una reunión este martes y miércoles con todos los cuerpos policiales para analizar los casos de violencia machista ocurridos en 2022.

A la reunión también asistirán el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio, José Antonio Rodríguez, y la responsable del Área contra la Violencia de Género (VioGén), María Jesús Cantos, que estudiarán las víctimas de crímenes machistas ocurridas el pasado año y que ascienden a 49.

La reunión coincide con un nuevo repunte de casos, con al menos cuatro mujeres asesinadas en apenas 24 horas, de las que tres se investigan como posibles crímenes machistas.

El presidente de Canarias pide no no tolerar ni negar el machismo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado en su cuenta de Twitter que se siente consternado “por el cruel asesinato” de una mujer en Tenerife y ha pedido acabar “con esta sinrazón”.

“No podemos tolerarlo ni negarlo. Hay que combatirlo”, ha dicho Torres, que ha mostrado su apoyo a la familia de la víctima y su hijo herido.